web analytics
Página de inicio » Mundo » Crisis de migrantes haitianos evidencia necesidad de marco continental de protección, dicen expertos mexicanos
Crisis de migrantes haitianos evidencia necesidad de marco continental de protección, dicen expertos mexicanos MEXICO/Xinhua L a crisis migratoria de los últimos días en la frontera norte de México, con miles de ciudadanos haitianos intentando llegar a Estados Unidos, evidencia la necesidad de un marco continental de protección a todas las personas en movilidad, consideraron este lunes expertos mexicanos. En un seminario sobre las actuales migraciones haitianas, organizado por El Colegio de la Frontera Norte de México (Colef), el presidente de esa institución, Alberto Hernández, afirmó que diseñar y aplicar un marco continental de protección es un reto regional, en tanto que muchos de los migrantes se ubican en “una zona gris entre refugiados y migrantes voluntarios económicos”. “Esto tiene una dimensión continental, implicando varios países de tránsito y destino”, subrayó el académico, al tiempo que identificó como otro reto derivado de la crisis la evaluación de los instrumentos de protección con los que cuenta el continente, pero que “no se aplican del todo en materia de derecho internacional de refugiados”. Hernández estimó que una evaluación política y jurídica permitiría determinar la pertinencia y aplicabilidad de los instrumentos con base en acuerdos políticos multilaterales, que quizás prevendrían crisis como la vivida en los últimos días. El Colef envió desde el 19 de septiembre un equipo de investigación a Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila (norte), para dar seguimiento a la crisis migratoria que viven miles de personas en esa localidad fronteriza con el poblado estadounidense de Del Río, Texas. El seminario presentó los primeros hallazgos de la investigación, que entre otros elementos describe las condiciones a las que han estado expuestos los migrantes en ambos lados de la frontera. En el lado estadounidense, donde llegaron a acampar bajo el puente internacional de Del Río entre 14.000 y 15.000 personas, la gran mayoría haitianos, los migrantes carecieron de víveres y artículos de primera necesidad, expuso por su parte Camilo Contreras, profesor e investigador del Colef. Hubo obstrucción por parte de las autoridades de ayuda humanitaria que pudo haber otorgado la gente de Estados Unidos, así como restricción a la prensa y sobrevigilancia por aire, agua y tierra, todo lo cual obligó a los migrantes a acudir al lado mexicano para llevar lo básico posible, detalló el académico.

Crisis de migrantes haitianos evidencia necesidad de marco continental de protección, dicen expertos mexicanos

 MEXICO/Xinhua

La crisis migratoria de los últimos días en la frontera norte de México, con miles de ciudadanos haitianos intentando llegar a Estados Unidos, evidencia la necesidad de un marco continental de protección a todas las personas en movilidad, consideraron este lunes expertos mexicanos.

En un seminario sobre las actuales migraciones haitianas, organizado por El Colegio de la Frontera Norte de México (Colef), el presidente de esa institución, Alberto Hernández, afirmó que diseñar y aplicar un marco continental de protección es un reto regional, en tanto que muchos de los migrantes se ubican en “una zona gris entre refugiados y migrantes voluntarios económicos”.

“Esto tiene una dimensión continental, implicando varios países de tránsito y destino”, subrayó el académico, al tiempo que identificó como otro reto derivado de la crisis la evaluación de los instrumentos de protección con los que cuenta el continente, pero que “no se aplican del todo en materia de derecho internacional de refugiados”.

Hernández estimó que una evaluación política y jurídica permitiría determinar la pertinencia y aplicabilidad de los instrumentos con base en acuerdos políticos multilaterales, que quizás prevendrían crisis como la vivida en los últimos días.

El Colef envió desde el 19 de septiembre un equipo de investigación a Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila (norte), para dar seguimiento a la crisis migratoria que viven miles de personas en esa localidad fronteriza con el poblado estadounidense de Del Río, Texas.

El seminario presentó los primeros hallazgos de la investigación, que entre otros elementos describe las condiciones a las que han estado expuestos los migrantes en ambos lados de la frontera.

En el lado estadounidense, donde llegaron a acampar bajo el puente internacional de Del Río entre 14.000 y 15.000 personas, la gran mayoría haitianos, los migrantes carecieron de víveres y artículos de primera necesidad, expuso por su parte Camilo Contreras, profesor e investigador del Colef.

Hubo obstrucción por parte de las autoridades de ayuda humanitaria que pudo haber otorgado la gente de Estados Unidos, así como restricción a la prensa y sobrevigilancia por aire, agua y tierra, todo lo cual obligó a los migrantes a acudir al lado mexicano para llevar lo básico posible, detalló el académico.

Ver también

China y Latinoamérica trabajan por alcanzar igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común

Zhao Kai MÉXICO/Xinhua Mientras el unilateralismo, el hegemonismo y la antiglobalización están afectando al mundo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.