Página de inicio » Nacionales » CRIPDES y UCRES, dicen debe existir pluralidad política en Asamblea Legislativa
Felicia Mijango, presidenta de UCRES; Silvia González, coordinadora de la Región CRIPDES, La Libertad; Alex Vanegas, de la Mesa de la Juventud, y María Esmeralda Delgado, de la Asociación Juvenil Los Amates, presentaron su posición frente a las elecciones legislativas y municipales del próximo 28 de febrero. Foto Diario Co Latino/Cortesía Stella López

CRIPDES y UCRES, dicen debe existir pluralidad política en Asamblea Legislativa

Gloria Silvia Orellana

@GloriaCoLatino

Creo que es muy importante que la Asamblea Legislativa desarrolle bien su papel y por esto exigimos que garantice y haga cumplir las leyes que aprueba. Por eso, es sustancial que la representación del Legislativo cuente con la expresión de todos los partidos políticos”, reafirmó, Silvia González, coordinadora de la Región CRIPDES, La Libertad.

En el marco del proyecto “Ciudadanía Activa y Fortalecida para Promover la Cultura de Paz en siete municipios de La Libertad y San Salvador”, que lidera la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) y Unión de Comunidades Rurales del Norte de San Salvador y La Libertad (UCRES), reiteraron los desafíos de las comunidades rurales en tiempos electorales.

CRIPDES surge en 1984, como Comité Cristiano Pro Desplazados de El Salvador, de allí sus siglas, ahora como Asociación para el Desarrollo de El Salvador, y junto a UCRES mantiene una lucha por la defensa de los derechos humanos y la formación política a fin de crear nuevos liderazgos en las comunidades en distintos territorios del país.

Silvia González explicó que era trascendental que el órgano Legislativo cuente con una pluralidad ideológica, a fin de garantizar el crecimiento de una sociedad democrática, en donde la convivencia pacífica sea el interés general, y no la división colectiva de la población salvadoreña.

“Queremos un órgano Legislativo plural y cada institución que sea autónoma, esto nos parece muy importante porque hay hallazgos y conocimiento que si solo gobierna un partido político va a ser la invisibilización de temas importantes como mujeres y juventud de la zona rural. Porque actualmente, no nos vemos representados y es lamentable”, manifestó.

Mientras, María Esmeralda Delgado, de la Asociación Juvenil Los Amates, manifestó que luego de haber asistido a la formación en “Contraloría Social e Incidencia Política”, junto a cuarenta personas lideresas y líderes de las comunidades rurales de los municipios de: Colón, San Juan Opico Zaragoza, Comasagua, Tacachico y El Paisnal, les ha permitido realizar un análisis del contexto electoral y los retos que implica la inclusión social.

“De la actual campaña electoral se ha caracterizado por fomentar discursos de odio y división entre los diferentes partidos políticos. Como el caso de dos simpatizantes del partido FMLN, que fueron asesinados el pasado 31 de enero, asumiendo que este acto se dio, por pertenecer a otra línea ideológica del actual Gobierno. Lamentamos que en este proceso democrático se deje en la población miedo e intimidación por pensar diferente”, dijo.

Asimismo, consideró relevante que en las propuestas electorales haya una ausencia general de proyectos, programas o políticas que vinculen a la población rural y sus comunidades, que no permite un desarrollo integral de este grupo poblacional.

“Hacemos un llamado a la población a que este 28 de febrero salgan a votar. Que el voto sea consciente de acuerdo a las propuestas de trabajo de las y los candidatos a diputados y diputadas, y no solo se dejen llevar por la imagen de una persona o su partido político”, sugirió.

Sobre la transparencia luego de las elecciones, Alex Vanegas (Mesa de la Juventud) expresó que como ciudadanía estarán “vigilantes” en la ejecución de fondos públicos que hace el actual Gobierno del presidente Nayib Bukele, así como a los gobiernos municipales elegidos, lo que vendrá a fortalecer la “transparencia” y rendición de cuentas.

“Sobre el órgano Legislativo, no queremos que un solo partido político busque tener todo el poder, porque estaríamos frente a una nueva dictadura y eso amenaza directamente la democracia salvadoreña. Y compartimos que se incorpore en la propuesta de reforma constitucional al artículo 85, en donde las organizaciones no partidarias propongan candidatos, pero pedimos que dicha reforma sea transparente y no se haga a puerta cerrada”, opinó.

Felicia Mijango -presidenta de UCRES- mencionó que parte de las actividades que han venido realizando los partidos políticos en las zonas rurales, consideraron que solo uno de los partidos políticos en contienda, el FMLN, ha mencionado propuestas que vinculan a mujeres y jóvenes, pero consideró que hace falta mucho más por parte del Estado salvadoreño.

“Teníamos el programa Jóvenes con Todo, que estaban en los territorios, pero lamentablemente todos esos esfuerzos de esos programas están -pausados- por este Gobierno actual. Y vemos que esos rubros en los otros partidos políticos -como el partido de gobierno- no le están abonando a la juventud rural, todo es publicidad, pero proyectos en concreto no llegan ala juventud en los territorios”, reafirmó.

Así también, exhortó a los partidos políticos a generar mayor “equidad e igualdad de género”, y que en los procesos electorales internos no se discriminen o minimice el papel de la mujer. Y que se cumpla el 50 % de la participación femenina en dichos procesos de voto popular.

“Debe haber mayor participación de las mujeres para los diferentes cargos públicos, como los gobiernos municipales, diputaciones y el PARLACEN, Y endosamos nuestro apoyo a las mujeres que van para estos cargos, pues confiamos que van a desempeñar un papel fundamental para el desarrollo de nuestro país”, puntualizó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …