Página de inicio » Latinoamerica » Presidente argentino crea Consejo Económico y Social con asesoría internacional

Presidente argentino crea Consejo Económico y Social con asesoría internacional

BUENOS AIRES/Xinhua

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lanzó este viernes el Consejo Económico y Social (CES), una nueva organización nacional para la elaboración colectiva de políticas públicas, que contará con acompañamiento y asesoría internacional.  La iniciativa aglutina a sectores empresariales, sindicatos y miembros de la comunidad científica y de la sociedad civil argentina para el desarrollo y la materialización de políticas de Estado a mediano y largo plazos.  El lanzamiento se concretó durante un acto en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires y estableció cinco líneas generales en materia de seguridad alimentaria, trabajo, economía, democracia y medioambiente, considerando como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

   “Sentarnos a discutir el presente y el futuro depende de nosotros. De una vez apostemos al diálogo, a construir el futuro entre todos, una vez dejemos de pelear por la miseria de defender nuestros intereses. Una vez entendamos que debemos hacer una sociedad más justa”, sostuvo el mandatario argentino.

   El nuevo Consejo estableció que en los próximos 1.000 días sus miembros deberán elaborar políticas de Estado referentes a la “Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria”, “Educación y Trabajos del Futuro”, “Productividad con Cohesión Social”, “Ecología Integral y Desarrollo Sustentable” y “Democracia Innovadora”.

   Dentro de estos tópicos destacan la lucha contra el hambre y la pobreza extrema, la formación de precios de alimentos, la innovación tecnológica en materia sanitaria, la capacitación tecnológica, armonización tributaria, el acceso al crédito, la transición energética y conectividad digital, entre otros temas.

   Tras los primeros 1.000 días de trabajo, el CES podrá elevar al Congreso de Argentina un proyecto de ley que contemple las iniciativas derivadas de sus integrantes, detalló la agencia estatal de noticias “Télam”.

   La organización prevé trabajar con un grupo asesor internacional compuesto por destacadas figuras del ámbito político y de derechos humanos, como la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el ex mandatario uruguayo, José Mujica, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

Ver también

Celebran reconocimiento a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires/Prensa Latina La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo celebró el miércoles el …