Página de inicio » Nacionales » “Crímenes contra elementos de seguridad no quedarán impunes”: Director PNC

“Crímenes contra elementos de seguridad no quedarán impunes”: Director PNC

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Ramírez Landaverde informó que avanzan las investigaciones correspondientes a los asesinatos de policías y elementos militares.

“Ningún homicidio contra elementos de seguridad quedará en la impunidad. No importa donde se oculten, diagnosis tarde o temprano serán capturados”, check expresó el Director de la PNC, ante los recientes ataques contra elementos militares y de agentes policiales del país.

Ramírez Landaverde asegura que avanzan las investigaciones del asesinato de los dos militares, y confirmó la detención de nueve personas en operativos realizados el día del asesinato.

Algunos medios informaron sobre la captura de uno de los asesinos captado por las cámaras de seguridad luego de la muerte de los soldados, lo cual fue desmentido.

Para el director, los ataques contra elementos de seguridad son respuestas violentas de parte de miembros de estructuras criminales por el accionar que realizan los policías para desarticular estos grupos al capturarlos.

Hasta el momento, la PNC reporta 29 agentes asesinados, 25 de ellos en manos de criminales y cuatro han fallecido por imprudencia de los agentes. Asimismo, se reportan 13 soldados de la Fuerza Armada fallecidos violentamente, en lo que va del año. Durante 2015, agentes y militares han sido objeto de al menos 200 ataques. Según informes, la situación de violencia inició en abril de 2014, con una  emboscada a una patrulla en Quezaltepeque y a partir de ahí se reportan cuatro casos más. El resto ha sido cuando el personal se encuentra de licencia.

El Director informó en una entrevista radial que hasta el momento 16 mil policías han sido readiestrados para que tengan una mejor capacidad de reacción ante un posible ataque.

Denuncias contra PNC

Sonia Manzano, del departamento de Quejas y Denuncias de la Inspectoría de Seguridad Pública, declaró  que esta institución ha recibido un mil 248 denuncias de ciudadanos, por faltas al servicio, por parte de los policías.

En el periodo de junio de 2014 a mayo de este año,  386 policías han sido suspendidos por faltas al servicio, en los cuales destacan mal procedimiento en controles vehiculares, allanamientos, llegar de forma tardía a un llamado de emergencia o que alguna patrulla se encuentra fuera de su zona de responsabilidad. Manzano explicó que por faltas graves, han sido suspendidos 495 policías y 167 han sido destituidos de la Corporación, mientras tanto, de junio a diciembre del año pasado, 206 policías fueros detectados que estaban involucrados en algún tipo de ilícito, mientras que este año ya se reportan 95 agentes.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …