Página de inicio » Nacionales » Ambientalistas censuran labor de Fiscal General en caso de ambientalistas asesinados

Ambientalistas censuran labor de Fiscal General en caso de ambientalistas asesinados

@GloriaCoLatino

Nos sentimos ofendidos e indignados, illness que después de 6 años, sick gente que trabajó por el bienestar de la sociedad salvadoreña no encuentre la justicia y la verdad”, decease dijo Miguel Rivera, de las comunidades de San Isidro Cabañas, ante el silencio del Fiscal Luis Martínez sobre la autoría intelectual de estos casos.  “Nosotros lo que pedimos es la verdad, aquí estamos los familiares de Marcelo Rivera, Dora Sorto y Ramiro Rivera, ambientalistas de San Isidro, Cabañas, y queremos  que el Fiscal Martínez trabaje de forma eficaz y de con los autores intelectuales de los asesinos que deben andar libres de forma impune”, dijo.

Rivera explicó que en el caso de su hermano Marcelo, acudieron el pasado 7 de octubre de 2014, para presentar una solicitud de investigación a  Rodrigo Chavéz Palacios en la autoría intelectual en el crimen de Marcelo Rivera; luego, que se le comprobó  que asesinó y desmembró a un trabajador de la Alcaldía de Santa Tecla.

“No podemos olvidar que en  ese tiempo el señor Chávez Palacios fungió como vicepresidente  de Pacific Rim, cuando fueron asesinados los ambientalistas; a mi hermano lo secuestraron y torturaron antes de asesinarlo que es lo mismo, que le pasó a la otra víctima;  por eso pedimos que investiguen a profundidad y condenen a los autores intelectuales de nuestros compañeros y familiares”, agregó.

Marcelo Rivera ambientalista por vocación y de profesión educador trabajó incansable en la protección de los cerros que circundan San Isidro, luego que  la empresa transnacional minera Pacific Rim, ahora, Oceana Gold, inciara una serie de exploraciones mineras, que fue denunciado por la comunidad.

Mientras, Ramiro Rivera y Dora Sorto, activistas contra la minería, fueron asesinados el 20 y 26  de diciembre de 2009, comentó Vidalina Morales, quien afirmó que el Fiscal Martínez no está cumpliendo con su labor a cabalidad.

“Nosotros estamos contra estos proyectos mineros, aún hoy es más fuerte porque ya se instaló  el proyecto minero El Dorado,  y consideramos  que a 6 años de las investigaciones de quienes mandaron a matar a nuestros compañeros estos no han sido esclarecidos; y si no puede cumplir con su cargo que renuncie y le recordamos al Fiscal Luis Martínez que tiene una deuda pendiente con los familiares de las víctimas”, argumentó.

La práctica de las amenazas a muerte y violencia contra los miembros de las comunidades que luchan por evitar la exploración y explotación minera en San Isidro, Cabañas, también pasó al ámbito de los periodistas de Radio Victoria, quienes reiteradamente les llamaron por teléfono para amedrentarles.

“Demandamos que se inicie a la brevedad posible (Fiscal Martínez) la investigación sobre la autoría intelectual de estos crímenes de los ambientalistas en Cabañas”, reiteró Morales.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …