Página de inicio » Nacionales » Crecimiento se vería afectado si no se aprueban $1,200 millones advierte Ortiz
El vicepresidente Oscar Ortiz dijo en la entrevista de Canal 12 que el crecimiento del país sería afectado si no se aprueban los $1,200 millones. Foto Diario Co Latino.

Crecimiento se vería afectado si no se aprueban $1,200 millones advierte Ortiz

Mirna Jiménez
Redacción Colatino

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, manifestó esta mañana que el presupuesto de 2017 será similar al de este año y no tendrá incremento, como parte de los esfuerzos de reducir los gastos del Estado. Se está en la dirección de “fortalecer los mecanismos de austeridad y seguir trabajando por bajar el déficit fiscal que se encontró en un seis por ciento”, afirmó.

En entrevista en el canal 12, el vicemandatario manifestó que urge un acuerdo fiscal entre los sectores políticos y la aprobación en la Asamblea Legislativa de $1,200 millones de dólares en deuda de largo plazo. “Entre más retardemos un acuerdo en esta dirección podremos tener más costos en la economía, es el momento en que hay que ser muy prácticos y pasar a acompañar un acuerdo de este tipo”, recalcó.

Advirtió lo contraproducente que también puede ser la contracción de los gastos del Estado en el crecimiento de la economía. De no aprobarse los $1,200 millones, advirtió el vicemandatario, en los próximos meses tendrían que tomarse decisiones que pueden afectar el tema del crecimiento económico. “Eso no va a ser ganancia de ARENA, del FMLN, de ningún partido, eso nos va a afectar a todos”, recalcó.

Explicó Ortiz que comenzar a reducir gastos del estado implicaría reducir las compras a empresas grandes y pequeñas, lo que puede traer como consecuencia el despido de empleados del sector privado por la disminución de las ventas.  “Lo mejor que nos puede pasar a nosotros en un pacto fiscal es que estimulemos la economía, hay que hacer un pacto económico, si se recortan los gastos, se contrae la demanda”, recalcó.

Sin embargo, el vicepresidente reconoció que, además de encontrar un acuerdo fiscal y económico, hay necesidad de una ley de responsabilidad fiscal que establezca reglas de ingresos y gastos para equilibrar las finanzas. “Creo que lo prioritario es aprobar los 1200 millones para dar cierta estabilidad en el corto plazo y aprobar la ley de responsabilidad fiscal”, afirmó.

Asimismo, el vicepresidente dijo que el pago de pensiones constituye la principal carga financiera para el Estado y que la reforma del sistema previsional es “inquitable” para el país y que este trabajo no puede quedar en manos de un partido, sino que deben participar todos los sectores.

Ortiz manifestó que esta deuda previsional es una “bola de nieve” que viene creciendo con los años y que al Estado no se le dejó ninguna fuente de financiamiento para pagar a los pensionados y que simplemente cada Gobierno debe tomar de sus ingresos para cumplir con ese compromiso, lo que afecta el presupuesto de cada año.

El vicemandatario afirmó que para el presupuesto de 2017 el Gobierno priorizará los gastos en seguridad pública, salud y educación, además de aquellas obligaciones adquiridas por el Estado como el pago de pensiones y deudas. Añadió que no estaría previsto incremento de plazas a no ser que haya una urgencia y estén bien justificados.”Habrá que aplicar una especie de congelador en el tema de las plazas”, dijo Ortiz quien señaló que solo mantener el presupuesto de 2016 ya es una reducción de gastos.

Dijo que en el tema de salarios podría ser necesario establecer reglas claras como, por ejemplo, definir que nadie ganara más que el presidente de cada órgano de Estado, porque en país tiene un desorden en ese tema desde hace varios años.

Sobre las advertencias del presidente de ARENA, Jorge Velado, de no acompañar al Gobierno en la aprobación de los $1,200 millones en bonos, Ortiz dijo que la estabilidad del país no debería ser víctima del capricho de algunos políticos que por “estar abrazando el arbolito (intereses partidarios) dejen que se queme el bosque, lo que sería muy triste y muy peligroso para el país”.

“Es casi como un mensaje de castigar al país, a la economía y generar la posibilidad de que la economía se encarezca, como por ejemplo, que se incrementen las tasas de interés, lo que afecta a la misma población, esto puede hacer que los precios se disparen y quien sale afectada es la gente”, afirmó.

Ortiz dijo que las proyecciones de crecimiento para 2016, que incluye el crecimiento de las remesas y los bienes de capital, además de la inversión privada y el sector construcción, permiten decir que el crecimiento del primer semestre será mayor que el del año pasado”.

Añadió que el combate a la delincuencia también es positivo para la economía. “Se están controlando las extorsiones de manera más estratégica, se ha reducido los homicidios a la mitad, se está combatiendo las extorsiones a los micro empresarios, pero la clave es generar más empleo que es la mejor forma de reducir la delincuencia y frenar la migración”, señaló.

Reforma constitucional

Ante la pregunta sobre el veredicto de la Corte Suprema de Justicia en pleno que  denegó la extradición de uno de los militares del caso Jesuitas, Ortiz dijo que fue una decisión oportuna del pleno de la Corte y que en ese sentido quizás sea el momento de pensar en una reforma constitucional debido a las múltiples resoluciones que ha tomado en los últimos tiempos la Sala de lo Constitucional, que estaría sobrepasando sus atribuciones.

Ortiz cuestionó a la Sala de lo Constitucional por tomarse atribuciones que, dijo, no le corresponden y que casi la Asamblea Legislativa “está dejando de legislar”, por lo que quizás sea el momento de discutir una nueva reforma constitucional y que lo hagan los que les corresponde (los diputados).  “No pueden andar haciendo reformas constitucionales los que no son electos y a los que no mandata la constitución porque sino vamos a entrar en un campo en el que todo lo que se hace otros lo deshacen”, señaló.

Ver también

Dos personas fallecieron tras ser arrastrados con corriente de agua 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil informó, hace unos momentos, que dos personas fallecieron …