Página de inicio » Nacionales » ANDA destaca logros en el último año
Ciudadanos que asistieron a la Rendición de Cuentas de ANDA, muestran su apoyo a Marco Fortín, presidente de la institución y a la gestión del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

ANDA destaca logros en el último año

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) hizo su rendición de cuentas, en la que destacó los logros  obtenidos en el periodo comprendido entre mayo de 2015 y junio del presente año.

El presidente de ANDA, Marco Fortín,  consideró que uno de los logros en el último año fue mantener el 95.5% de cobertura del servicio de agua potable en la zona urbana, mientras que en la zona rural el 22.4%.

La autónoma, según el presidente de esta, buscó nuevas formas de abastecimiento de agua potable, como muestra de ello es la perforación de ocho pozos nuevos en la regiones centrales y metropolitana, lo que permitió el aumento de 131 litros del vital líquido por segundo.

Además, detalló que en los municipios de San Juan Opico en el departamento de La Libertad y en San Marcos también se habilitaron tres pozos que permitieron aumentar a 104 litros la red de agua potable.

Sin embargo, para llevar a cabo estas acciones Fortín indicó que se invirtieron $6,000 dólares en controles de calidad, ya que el aumento de cobertura del servicio se agua potable exige mayor vigilancia y garantía hacia la población.

Por otra parte, Fortín dijo que la entidad enfrentó la emergencia de crisis de escasez de agua potable en el Gran San Salvador, que afectó en gran medida a los municipios de Ilopango, San Martín y San Marcos.

Como muestra de lo anterior, recalcó que ANDA abasteció del servicio de agua potable a través de camiones cisternas, los cuales llegaron a diferentes municipios de la capital.

La inversión de las acciones de abastecimiento para remediar la crisis fue de $3.8 millones de dólares, los cuales, según comentó Fortín, son provenientes de la misma autónoma.

Asimismo, ANDA trabajó con diferentes  comunidades a nivel nacional con el objetivo de poner en marcha 56 proyectos de agua potable y saneamiento beneficiando a 61, 632 habitantes de escasos recursos.

Otro de los logros que destacó el presidente de la institución es la finalización de 18 proyectos que beneficiaron a 22,075 habitantes de forma directa y a 1,500,00 de forma indirecta.

La inversión de estos proyectos fue de $3,533,601.02 dólares.

Fortín aseguró que nueve proyectos más de agua potable y saneamiento están en ejecución , en los cuales se ha invertido hasta la fecha $3, 630, 569.03 dólares y esperan beneficiar a 35, 806 habitantes.

Según el presidente de ANDA, una de las proyecciones que tiene la autónoma es garantizar el servicio de agua de potable en San Salvador para los próximos 25 años, esto si la Asamblea Legislativa aprueba el financiamiento para ellos.

Algunos de esos proyectos son, por ejemplo, el Proyectos de Rehabilitación de la Planta Potabilizadora Las Pavas y el Proyecto de Rehabilitación del Sistema Zona Norte.

También, se planea la ejecución de la primera etapa del Proyecto de Agua Potable del Lago de Ilopango y el Programa de Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Aguas Negras en el Área Metropolitana de San Salvador.

El secretario de gobernabilidad de la presidencia, Hato Hasbun, manifestó que el acceso al agua potable es una necesidad de las personas y un derecho que todos tienen.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …