¿Creando artistas?

Perla Rivera Núñez

Poeta hondureña

 

Arte como concepto general es el que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Estamos de acuerdo con tal concepto, considero que en todo proceso creativo intervienen las facultades más sensibles del ser  humano. El estado creativo es un ensimismamiento del artista frente a la obra no creada o que está por crearse. Es la necesidad de entablar un puente con los demás o con nosotros mismos a través de la obra para manifestar aquello que necesita un canal para expresarse.

En nuestra sociedad centroamericana , es casi una necesidad quererse aislar de la realidad. Una época de convulsión social que ha cambiado no solo nuestro entorno natural, si no también psicológico y emocional, realidad que nos sorprende y nos angustia, pero también  es el que da el motivo a  nuestro discurso artístico.

A lo largo de los años el hombre se  ha expresado sobre aquello que  lo marca históricamente o sobre sus ideales específicos como sociedad en ese instante, es aquí donde surgen los movimientos artísticos o las distintas características y estilo del arte.

Es muy fácil influenciar a los chicos hacia el arte, basta con mostrarles obras creativas de diferente género y ellos encontrarán la forma de acogerlo, porque el arte tiene esa facilidad de llegar, mediante la sensibilidad.

Debemos ofrecerles a ellos las herramientas para canalizar todo ese volumen de emociones que no saben manejar por la misma descomposición social. Una de esos puentes es el arte.

En nuestro país y en muchos otros se ha comenzado a dar importancia a la lectura como medio de desenvolvimiento y expresión en los chicos, cosa ya conocida por los que amamos esto, pero desconocida para muchos que ven los libros como una tortura, incluso docentes y profesionales con estudiantes a su cargo. No podemos enseñar a amar el arte si nosotros no lo amamos.

Llevar un libro de pinturas, un poema o un drama al salón de clases es darles a ellos la oportunidad de ver que hay formas de demostrar belleza y hacer catarsis a tus momentos oscuros, a su angustia o alegría, es  ver con otros ojos.

Tener una biblioteca en el centro educativo no es garantía de tener buenos lectores, la garantía la dará que el bibliotecario conozca cada texto que existe en su  estantes, y además que disfrute la lectura y transmita ese gusto a los pequeños.

Siempre digo que la mejor forma de enseñar es haciendo, así que leamos, pintemos, dibujemos, dramaticemos, bailemos, cantemos por amor al arte y a nuestros chicos.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.