Página de inicio » Nacionales » Crean alianza estratégica para la formación y certificación de marinos salvadoreños

Crean alianza estratégica para la formación y certificación de marinos salvadoreños

@AlmaCoLatino

Con la finalidad de crear una alianza estratégica para la formación, certificación y colocación de marinos salvadoreños para laborar en buques de bandera europea en la especialidad de cruceros, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) firmó un convenio de cooperación con la Agencia de Colocación IBERNOR.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó como testigo de honor en la firma de dicho convenio, con lo que se promocionará el talento humano y la formación profesional, que permitirá oportunidades de empleo en el sector marítimo internacional.

La Autoridad Marítima, institución adscrita al MOP, inauguró el 11 de noviembre de 2015 el Centro de Formación de Marinos Mercantes, en la Base Naval de La Unión, para capacitar técnicamente a jóvenes y adultos para obtener su acreditación internacional y trabajar en buques o cruceros como marinos mercantes. El primer grupo de 15 marinos ya fue capacitado y actualmente está por iniciar la preparación del segundo grupo de 40 jóvenes.

Con este proyecto El Salvador se estrena como miembro de la Lista Blanca de la Organización Marítima Internacional, al calificar en el cumplimiento total del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar. Con esto, tanto la formación como la certificación de Marinos Mercantes tienen validez internacional.

La AMP se ha encargado no solo de desarrollar el primer Centro de Formación de Marinos, sino que también se ha dedicado a buscar posibles colocadores de marinos y así poder asegurar empleo digno y bien remunerado a los jóvenes.

Con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la AMP está trabajando en la creación de una Bolsa de Trabajo Marítimo para asegurar los derechos y transparencia del proceso de selección en esta industria.

El convenio detalla el proceso de selección y las prestaciones laborales de IBERNOR como contrato de 8 meses, seguro medico, seguro de vida, pago por enfermedad o accidente, por maternidad, por incapacidad temporal o permanente y la asistencia medico-farmacéutica.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …