Página de inicio » Nacionales » 31 Jóvenes graduados del segundo programa Empresa Centro de la industria del plástico
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República, informa sobre los avances obtenidos tras la implementación de las medidas extraordinarias ordenadas por el Gobierno, para disminuir los niveles de criminalidad en el país. Lo acompañan Deysi Villalobos, Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial; Aristides Valencia, Ministro de Goberanción y Desarrollo Territorial; Roberto Flores Hidalgo, Viceministro de Prevención Social y los gobernadores departamentales. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

31 Jóvenes graduados del segundo programa Empresa Centro de la industria del plástico

Karla Pérez
Diario Co Latino

Una sonrisa que se ha ido creando por 15 meses. Es el tiempo que ha transcurrido, Ismael Martínez, para compartir su emoción de graduarse, una emoción que pudo no haberse cumplido si hubiera hecho caso a las personas que intentaron bajarle la moral. “No me puedo quedar a mitad del camino”, fue la decisión que tomó el joven y siguió adelante en su proyecto de vida.

Así como Martínez siguió adelante, otros 30 jóvenes se gradúan de la segunda generación del Programa Empresa Centro de la Industria del Plástico, impulsado por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), a través del Centro de Formación de la  Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (FUNDEPLAST) y  apoyado por la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC).

“Se me dificultaron varias cosas como la salud y también la economía, pero yo dije que tenía que luchar, esforzarme para lograr donde yo me he propuesto”, expresó el joven con esa sonrisa característica de quien obtiene un logro tan esperado y anhelado.

Los títulos entregados son de Técnico de Maquina de Extrusión de Película y Técnico de Maquina de Moldeo por Inyección, áreas fundamentales para la preparación de la máquina, las herramientas y los equipos auxiliares.

El presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro, estableció que el diagnóstico que realizaron detectó la necesidad de tener tres mil nuevos operarios en los próximos cinco años en la industria de plástico. “La   industria plástica es una de las empresas de mayor crecimiento, uno de los sectores que el gobierno está impulsando también por su potencial y su incremento en las exportaciones”, expresó.

También consideró el presidente de INSAFORP que actualmente son 300 mil jóvenes en diversas carreras del Programa Empresa Centro, realizando sus capacitaciones dentro de industrias, donde la ventaja de empleabilidad es arriba del 85%, es decir, que cada 10 personas que hacen sus prácticas en las empresas casi nueve se quedan trabajando ahí y ese es el objetivo que plantean al formar técnicos profesionales.

En la formación de estos jóvenes, el presidente de FUNDEPLAST, Jairo Cortez, mencionó que el técnico toca diversas áreas de enseñanza como matemática, física, química, ingles básico- técnico, electrónica, electricidad,  mecánica, hidráulica, neumática, haciendo énfasis además en los aspectos conductuales como la responsabilidad e incluso en la parte de aptitudes.

El Presidente de ASIPLASTIC, Ricardo Morán, opinó sentirse “orgulloso de ofrecer empleo a jóvenes talentos que merece una oportunidad digna y estable acorde a su formación”, obteniendo experiencia laboral en su formación gracias a las empresas agremiadas quienes lo emplearan en sus empresas como TAMOSA, ARTISA, ROBERTONI, TACOPLAST, KONTEIN, IPSA, TERMOENCOGIBLES, PLASAL, CARVAJAL EMPAQUE, ARTISA, ZPLASTIC, SALVAPLASTIC, FISA, PROPLADI y GARBAL.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …