Página de inicio » Nacionales » Firman convenio para aplicar principios de competencia en compras públicas  
El director del ISSS Ricardo Cea Rouanet y el Superintendente de Competencia Francisco Díaz Rodríguez firman el convenio de cooperación entre las instituciones. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Firman convenio para aplicar principios de competencia en compras públicas  

@iNatyAyala

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Superintendencia de Competencia (SC) firmaron un acuerdo para implementar la aplicación de principios de competencia, en las adquisiciones y contrataciones que desarrolla el ISSS. Prestaron su signatura para el acuerdo el Director General del ISSS, Ricardo Cea Rouanet, y el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez.

El convenio será desarrollado en el segundo semestre del presente año y tiene como finalidad el intercambio de asistencia técnica, para generar registros que detecten patrones de adjudicación que puedan constituir una señal de alerta desde la perspectiva de la competencia. Dicho acuerdo está enmarcado en el proyecto “Profundización en la aplicación de principios de competencia en compras públicas”, con énfasis en la relevancia que la compra de medicamentos e insumos médicos tiene para el gasto público y la ciudadanía, como garantía de su derecho a la salud.

Según aclaró el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez, el proyecto busca prevenir la manipulación de ofertas presentadas en los procesos de licitaciones y concursos que desarrolla el ISSS.

 “No se trata entonces de investigar un caso que haya sido remitido a la SC, sino de conjuntamente revisar los procedimientos de compras, adquisiciones que se hayan dado, para identificar la existencia de posibles patrones de comportamientos delusorios o para prevenir y mejorar los procedimientos de compras públicas”, explicó Díaz.

Por otra parte, el Director General del ISSS, Ricardo Cea Rouanet, comentó: “El Consejo Directivo aprobó en la Comisión de Medicamentos lo que se dice los procesos de compra de 65 millones de dólares en medicamentos. Como ustedes comprenderán con esas cantidades tan grandes que manejan en esta institución, debemos de responderle a población, a los cotizantes con todas las acciones posibles para que todos estos procesos se manejen con la mayor transparencia posible”.

“Cuando el dinero no es de uno hay que manejarlo de la forma más transparente. Y ese es el compromiso que estamos tomando (…) Es importante que todas las instituciones de gobierno manejemos nuestros dineros y los dineros del pueblo con transparencia y darle rendimiento de cuentas de cómo lo usamos”, concluyó Cea Rouanet.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …