Página de inicio » Nacionales » “A un padre se le podrá pedir muchas cosas, menos que deje de amar a un hijo”
Domingo Pérez, con 100 años de vida reside en el Asilo Sara Zaldívar donde se caracteriza por ser una persona jovial y amistoso, por lo que es apreciado y querido por sus compañeros, es él de mayor edad. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“A un padre se le podrá pedir muchas cosas, menos que deje de amar a un hijo”

@RosmeriAlfaro

A diferencia de la mayoría de países en el mundo que celebra el tercer domingo de junio el día del padre, El Salvador es uno de los países que lo celebran en un día fijo, el 17 de dicho mes, una celebración en la cual se reconoce el esfuerzo de todos esos hombres salvadoreños por sacar adelante a sus hijos y ofrecerles un futuro mejor.

Este día los hijos dedican relevantes homenajes a sus padres, con almuerzos, dedicaciones de amor y cariño en las redes sociales, en el caso de las niñas y niños en las escuelas, unas semanas previas a este día, dedican unas horas a preparar un regalo para sus padres ayudados de sus profesores.

Pero ¿qué pasa con todos aquellos padres de familia que ya pasaron “sus mejores años de vida”, los olvidados?

El Centro de Atención de ancianos Sara Zaldivar, cuida de 95 hombres, hombres de avanzada edad con cientos de historias y anécdotas. Con motivo del día del padre, la institución hizo una celebración dedicada a todos estos padres.

“Nuestro padre es la persona que está con nosotros desde que somos niños, nos enseña a diferenciar lo bueno de lo malo, a esforzarnos para lograr lo que queremos, mirar el futuro con optimismo. Es un consejero, un médico y un amigo al que le puedes confiar todo lo que te sucede”, dijo Guillermo Carías, director del asilo.

Domingo Pérez.
Domingo Pérez.

“Hablo por todos cuando digo que tener un padre es una bendición, es la persona que nunca nos abandonará cuando tengamos problemas y siempre estará dispuesto a ayudarnos. A un padre se le podrá pedir muchas cosas, menos que deje de amar a un hijo”, expresó.

El recorrer los pasillos del centro de ancianos se encuentran diferentes historias, una de ellas es la de Isael Rivera,  quien recuerda que llegó al asilo luego de una parálisis de medio cuerpo, hace dos años.

De acuerdo con el hombre, de 84 años, sufrió mucho en la vida, ya que no tuvo un padre que lo guiara, pero afirma que eso le ayudó a sacar adelante a sus hijos y no dejar que ellos sufrieran como él sufrió.

“Ellos vinieron a este mundo a gozar. Aunque me amolaran como quisieran yo así los quería. Para eso los traje al mundo para que me fregaran como ellos quisieran”, dijo.

El padre de cuatro hijos: Sandra, Teresa, Germán y Joaquín, aclaró que, a diferencia de otros padres, no recibe visitas de sus hijos o no tiene comunicación con ellos por decisión propia.

“Ellos me conocieron con dinero y hoy no tengo nada. Todo lo di para que ellos pudieran irse a los Estados Unidos y lograran sus sueños”, relató.

Otra de las personas que se encuentran en el asilo es Domingo Pérez, quien recuerda y habla con mucha alegría de su papá, a pesar de sus 100 años y un mes, en lo cual es muy enfático.

“A las cinco de la mañana ya estábamos afilando las cumas y mi mamá ya tenía listo el desayuno, a las seis nos íbamos, él adelante y nosotros atrás a sembrar la milpa. Me recuerdo que nos decía: en la tarde van a ir a la escuela, si papá le decíamos bien galán. Precioso el tiempo de antes”, expresó con una sonrisa en su rostro.

“Así como estábamos, estábamos bien, los niños iban creciendo de una forma sincera, educada y todo. Hoy solo se ven tonteras. Yo ya no voy a vivir tanto, pero le pido a Dios que se cambie eso para que los que van creciendo no sufran tanto como están sufriendo ahora”, dijo.

¿Y para una hija que significa su papá? A la celebración asistió Alexandra, una estudiante que llegó al evento junto a sus compañeros a alegrar a los padres en su día.

Para la adolescente, su padre es la persona a la que amará completamente, su guía, su héroe, su amigo, su mentor.

“Es muy importante tener una figura paterna, tener a un papá o un abuelo, la mamá hace el trabajo de guiarte femeninamente, pero también necesitas a un papá que te impulse y te haga fuerte”, manifestó.

Felicidades a todos esos padres, abuelos, tíos que dan su apoyo incondicionalmente.

Ver también

Capturan a ex policías que asaltaron negocio en Santa Ana 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de dos hombres que …