Página de inicio » Nacionales » COVID-19 no ha detenido la producción de semillas, ni su resguardo
El Centro de Tecnología Apropiada trabaja para asegurar el abastecimiento y producción de semillas ante la cuarentena por COVID-19. Foto Diario Co Latino/Cortesía

COVID-19 no ha detenido la producción de semillas, ni su resguardo

Redacción Co Latino

Las parcelas han sido cultivadas con maíz y sorgo (maicillo), cada una ha sido verificada para que los cultivos estén recibiendo el manejo agronómico adecuado y que éste cumpla con las normas de certificación de semillas, a fin de garantizar la pureza genética de la semilla.

La cuarentena por el COVID-19 no ha detenido este proceso y se están acatando las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades competentes. Así como también sucede con la planta acondicionadora de semillas y las bodegas de almacenamiento de semillas en esas instalaciones.

Todo esto es parte del proceso que se realiza en los campos de producción de semillas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), ubicados en la Unidad de Tecnología de Semillas (UTS–más conocida como Las 200) cuyo objetivo es producir semillas básicas y certificadas.

El coordinador de la UTS Mario García, acompañado del director Ejecutivo del CENTA, José Emilio Suadi hicieron un recorrido por todas las parcelas cultivadas con maíz y sorgo (maicillo).

En estos campos experimentales agrícolas las actividades continúan de manera normal, se dan los riegos,
“la eliminación de flores masculinas (desespigue) en ocho manzanas de una cruza simple de maíz, para la obtención de semilla básica”.

“Al obtener esta semilla actúa coma “Madre” en la formación del híbrido CENTA H-59, además se está en fase de cosecha de 5.5 manzanas de una línea de maíz, que actúa como “Padre”, siempre para formar el mismo híbrido”, cita la información del CENTA.

Al obtener a la “madre” y al “padre” son entregados posteriormente a los productores de semilla certificada para que produzcan el CENTA H-59, que será entregado como parte de los paquetes agrícolas 2021.

Esta parcelas podrían dar una  producción de semilla básica de 160 quintales que será entregada a los productores de semilla para el establecimiento de unas 640 manzanas, actividad que realizan a finales del año, con lo cual se está asegurando parte de la semilla de los paquetes para el año agrícola 2021, el resto de la semilla ya está en bodegas.

“Si descuidamos estas parcelas de maíz no tendremos semilla básica para que los semilleristas produzcan la semilla de los paquetes agrícolas del 2021, señaló García.

Y agrega que “nuestra principal función es la producción de semilla y esta actividad no se puede detener, por ello, ante esta emergencia que estamos viviendo, seguimos trabajando para asegurar que pondremos en las manos de los productores (individuales y/o asociaciones), la semilla básica para que ellos produzcan la semilla certificada, con la que se garantizará la entrega del paquete agrícola del 2021 a las familias en el campo”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …