Página de inicio » Nacionales » Cotto propone “voto anticipado” para elementos de la PNC
De acuerdo al director de la PNC Howard Cotto, el 70 % de los agentes pudo ejercer su derecho al sufragio. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Cotto propone “voto anticipado” para elementos de la PNC

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó que el 70% de los agentes policiales pudo ejercer su derecho al sufragio, este domingo, por lo que se convierte en uno de los procesos eleccionarios con mayor participación policial en la historia del país. 

“El porcentaje más alto en la historia de la institución, la apuesta debe ser el 100% que pueda ejercer su derecho. Una alternativa podría ser el voto anticipado”, propuso Cotto, sin dar mayores detalles.

Este domingo, los agentes policiales tuvieron percances para poder ejercer su derecho al sufragio. Ya que de los más de 10 mil policías destinados para los centros de votación gran parte de estos no ejercieron su voto, debido a complicaciones con los listados que cada oficial a cargo debía presentar.

De igual manera, algunos centros de votación tuvieron problemas debido a la aplicación de una normativa, que fue derogada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE),  que solo 10 agentes policiales debieron votar por centro de votación. No obstante, algunos centros de votación se retrasaron en la apertura del voto porque la Ley establece que los agentes deben votar antes de la apertura del centro de votación.

Además, otros 13 mil agentes policiales estuvieron destinados en planes de seguridad y prevención, para estos el TSE dispuso que fueran a votar durante el día hasta sus lugares de votación correspondiente. Hecho que no a todos benefició.

La iniciativa de Cotto permitirá que el 100% de los agentes que suman más de 23 mil policías puedan ejercer su voto. tanto en las elecciones legislativas y concejos municipales como en las elecciones presidenciales.  Actualmente, solamente en las presidenciales pueden ejercer el voto los policías que resguardan los centros de votación.

El máximo jefe policial agregó: “Felicito a cada uno de los hombres y mujeres policías, que con su valeroso esfuerzo y su enorme vocación de servicio, hicieron de estas elecciones un impecable proceso en materia de seguridad”.  Esto debido a que se reportó una baja incidencia delincuencial para este fin de semana de elecciones.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …