Página de inicio » Nacionales » Bukele significa un cambio generacional en la política
Bernd Finke, embajador de la República Federal de Alemania. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Bukele significa un cambio generacional en la política

La embajada de Alemania en El Salvador felicitó a los candidatos a la presidencia que participaron en el proceso de elección. Además, reconoció  la clara victoria de Nayib Bukele. 

Joaquín Salazar 

@JoakinSalazar

Bernd Finke, embajador de la República Federal de Alemania, afirmó que el presidente electo, Nayib Bukele, significa un cambio en la política del país. En ese sentido, agregó que Alemania está lista para trabajar con nuevo presidente.

“El presidente electo, Bukele, simboliza un cambio generacional en la política salvadoreña. Espero que muchas de las esperanzas que los salvadoreños asocian con su elección se cumplan. Tengo curiosidad por saber con qué equipo del gobierno el presidente Bukele quiere dirigir las fortunas del país”, sostuvo el embajador en un comunicado hecho público.

Agregó que El Salvador ha mostrado una vez más en su historia reciente un ejemplo convincente de madurez democrática. Ya que “después de una campaña electoral, que a menudo se llevó a cabo con vendas duras, las elecciones presidenciales en general han sido pacíficas, libres y transparentes, y los perdedores de las elecciones reconocieron su derrota sin ninguna queja y con imparcialidad. Otros países de la región solo pueden aprender de esto”, dijo.

De igual manera, el embajador enfatizó su preocupación, ante la poca participación de la ciudadanía durante la recién pasada elección presidencial. La cual tuvo un 51 % de participación del total de las personas aptas para ejercer el voto. “Es motivo de preocupación. Espero que la clase política logre llevar a cabo reformas que superen el obvio desencanto político y partidista de muchas personas con la política y los partidos en el país. Una democracia vive de ciudadanos comprometidos e interesados”, dijo.

Por otra parte, el diplomático reiteró el compromiso de su pueblo, con los salvadoreños, independientemente de la administración que gobierna.

“Nuestras relaciones bilaterales están guiadas por el deseo de contribuir a la consolidación de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos. Además, queremos contribuir a mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños a través de nuestros programas de alivio de la pobreza, prevención de la violencia o adaptación a las consecuencias del cambio climático”. Afirmó.

“Alemania está lista para continuar esta agenda con el presidente Bukele y su futuro gobierno. Hasta la inauguración del presidente Bukele, deseo a El Salvador un periodo de transición sin problemas orientado al bien común y un traspaso ordenado de los asuntos gubernamentales”, recalcó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …