Página de inicio » Nacionales » Cotizantes que usaron el 25 % de sus ahorros no deberán devolverlos para jubilarse
Diputados de todas las fracciones legislativas durante Sesión Plenaria. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Cotizantes que usaron el 25 % de sus ahorros no deberán devolverlos para jubilarse

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante sesión plenaria una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) consistente en que los cotizantes que usaron el anticipo de 25 % de sus ahorros no tengan que devolverlos para jubilarse. La enmienda contempla que el total del anticipo o el porcentaje restante por devolver, sea descontado de la cuenta individual del trabajador, además se modificó el artículo 126 para impedir que, a la hora de calcular el saldo a devolver, se tome como base la rentabilidad que ha dejado de percibir por el saldo anticipado.

“Este es un logro importante y empezamos a hacer justicia a esas personas que necesitan ese dinero para poder sobrevivir, seguiremos trabajando en el tema de pensiones porque queremos ayudar a que la gente enfrente esta crisis de la pandemia”, dijo Damián Alegría, diputado del FMLN.

La modificación establece que la devolución debe efectuarse sin restricciones, las cuales serán de carácter voluntario a solicitud del afiliado y conforme a la liquidez de fondo de ahorro de pensiones.

En un informe de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), se detalla que, a la fecha 41,000 personas usaron el anticipo del saldo, de estos 1,004 cumplen con los requisitos de jubilación.

Durante la sesión de trabajo en el Congreso salvadoreño, los legisladores aprobaron la incorporación de un representante de las gremiales más representativas de la contaduría y auditoría, legalmente constituidas en el país al  Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación Económica.

Este comité se encargará de velar por la administración y ejecución transparente de los recursos que conforman el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica por $2 mil millones.

El pleno legislativo, además, reformó el Presupuesto Especial Extraordinario para Financiar el Evento Electoral 2021, en el que se elegirá a diputados y Concejos Municipales, a efecto de exonerar del pago de impuestos, los bienes que se adquieran con recursos de dicho presupuesto especial.

Más tarde, el órgano legislativo avaló un decreto transitorio que permitirá la inscripción de veintidós vehículos propiedad de la Cruz Roja Salvadoreña al registro de vehículos automotores a fin de que tengan tránsito legal y, de esta manera, la institución continúe brindando el servicio a la población. La Asamblea Legislativa, además, aprobó un recomendable dirigido a Frederick Benítez, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para asegurar el abastecimiento de agua potable en las zonas donde el suministro es nulo o deficiente, al igual que en centros de salud y de contención destinados para la cuarentena frente al COVID-19.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …