Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » CORTOMETRAJE «MEMORIAS DEL ENCIERRO» EN EL MUPI

CORTOMETRAJE «MEMORIAS DEL ENCIERRO» EN EL MUPI

Por: Museo de la Palabra y la Imagen,
MUPI
El colectivo “Luciérnagas en Red” presenta el documental producido durante los talleres de creación audiovisual sobre derechos y memoria histórica, realizados durante cinco meses, con el apoyo de la Fundación Heinrich Boll. La obra se proyectará con entrada libre en la cinemateca del MUPI, el miércoles 22 de febrero de 2023 a las seis de la tarde.
En el proceso participaron quince jóvenes quienes conformaron tres grupos para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales, aprendiendo técnicas sobre carpetas de producción, guión, sonido, iluminación, fotografía, edición y actuación, bajo el eje trasversal de los derechos humanos y las memorias colectivas. La facilitación de estas materias estuvo a cargo de Graciela Barrera, Gloria Olivares, Blanchy Torres, Daniel Portillo, Kevin Guzmán, Krissia Girón, con la dirección de Camilo Henríquez.
En esta oportunidad se proyectará el cortometraje “Memorias del encierro”, realizado por el equipo conformado por Berenice Alvarado, Katya Romero, Tete Pacas, Alondra Chávez y David Ramírez. El argumento de “Memorias del encierro”, trata de una estudiante universitaria quien intenta rescatar la historia de su tía desaparecida durante el conflicto armado; para ello busca el testimonio de una sindicalista capturada y enviada a la cárcel de prisioneras políticas en 1989. La joven estudiante se sumerge en el contexto de los años del conflicto armado, tratando de empatizar con el silencio y dolor de su familia ante el familiar desaparecido.  El audiovisual incluye material de la filmoteca del MUPI, que recrea escenarios y grupos sociales protagonistas de la época.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.