Página de inicio » Latinoamerica » Corte Suprema permite al gobierno de Biden cancelar el programa ‘Quédate en México’

Corte Suprema permite al gobierno de Biden cancelar el programa ‘Quédate en México’

Tomado de Univisión

La Corte Suprema de Justicia negó este jueves a los estados de Texas y Missouri un recurso que demandaba mantener vigente ‘Quédate en México’, dándole una importante victoria al gobierno del presidente Joe Biden, poniendo fin al proceso que permitía a las autoridades fronterizas de EEUU enviar a territorio mexicano a solicitantes de asilo.

En una decisión 5-4, el máximo tribunal de justicia falló a favor de una solicitud presentada para esclarecer la pregunta sobre si el gobierno federal puede continuar haciendo cumplir los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) creados por el gobierno de Donald Trump o bien que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pudiese poner fin al programa, que es lo que decidió el máximo tribunal este jueves.

El programa fue restablecido en diciembre tras la orden de un juez federal de Texas, quien en agosto falló a favor de una demanda presentada por Texas y Missouri, ambos gobernados por republicanos, quienes alegaron que la cancelación del protocolo violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) al no tener en cuenta la opinión de los estados.

También argumentaron que la cancelación del controvertido programa y la liberación de migrantes que vienen en busca de asilo causan un daño significativo a los estados.

El Departamento de Justicia (DOJ) argumentó en el pedido dos interrogantes: (1) Si la Sección 8 del Código de Estados Unidos numeral 1225 requiere que el DHS siga implementando el también conocido plan ‘Quédate en México’; y (2) Si el tribunal de apelaciones se equivocó al concluir que la nueva decisión del secretario de Seguridad Nacional que puso fin al MPP “no tuvo efecto legal”.

Punto clave

En el dictamen, la Corte Suprema sostiene que la decisión de la Administración Biden de terminar el Protocolo de Protección al Migrante (MPP) no violó la ley federal de inmigración y el memorando de octubre emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fue una acción final de la agencia.

“La decisión es correcta ya que el gobierno tenía la potestad de terminar el MPP sin violar la Ley de Inmigración (INA), dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“Los aplicantes de asilo ya no tendrán que ser regresados a México a esperar sus audiencias en la Corte de Inmigración de Estados Unidos, como se hacía hasta ahora”, agregó. Guerrero dijo además que “con esta decisión 5-4, la Corte Suprema dejó en claro que el gobierno de Biden no violó la ley de inmigración”.

Ver también

Venezuela denuncia que UE se hunde en el fango del intervencionismo

Caracas/Prensa Latina El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este martes que la Unión Europea …