Página de inicio » Nacionales » Corte de Cuentas no apoya el combate de la corrupción: Douglas Meléndez
Douglas Meléndez, Fiscal General de la República. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Corte de Cuentas no apoya el combate de la corrupción: Douglas Meléndez

@JoakinSalazar

Ante la reciente incautación de 48 expedientes, que presuntamente jueces de la Cámara de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) han dejado prescribir, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que se ha iniciado el análisis de cada documento para determinar las responsabilidades que podría recaer en funcionarios de esa institución.

El Fiscal no descarta que funcionarios podrían estar involucrados en estos hechos, que han permitido que el Estado deje de percibir un promedio de dos millones de dólares, en conceptos de multas y procesos administrativos generados en contra de los funcionarios. Los responsables podría ser técnicos, jueces y hasta máximas autoridades de la entidad fiscalizadora del país.

Extraoficialmente se ha dado a conocer que el personal de las Cámaras podrían haber recibido órdenes superiores para detener los procesos, entre los que se investigaba casos como el de Carlos Perla, de ANDA, u otras entidades como el Ministerio de Obras Públicas y comunas, hechos ocurridos durante el Gobierno de ARENA, con el ex presidente Francisco Flores, periodo que ha sido señalado por actos de corrupción.

El Fiscal General afirmó que la Corte de Cuentas de la República no apoya la lucha contra la corrupción, puesto que su accionar ha dejado mucho que desear.

“Para ser sincero y transparente, creería que no, hay instituciones que al parecer están demasiado pasivas y adormitadas”, respondió el Fiscal General ante la pregunta de si la CCR apoya o no la lucha contra la corrupción.

Anteriormente, Rosalío Toches, ex Presidente de la CCR, hizo público, hace un par de años, millones de dólares que se perdieron  por procesos prescritos dentro de la entidad, hechos ocurridos durante los Gobiernos de ARENA, en esa oportunidad se puso en evidencia que la entidad fiscalizadora no ha realizado bien sus funciones, como la Ley manda, puesto que ha dejado perder procesos en contra de funcionarios acusados de corrupción.

Uno de los casos que develó Tóchez fue el de Ana Vilma de Escobar, cuando fue Presidenta del ISSS.

“No sabemos en estos momentos, tenemos que examinar los documentos incautados, nosotros teníamos alguna información de la actuaciones irregulares dentro de la Corte de Cuentas; recibimos un informe completo del ex presidente de la Corte de Cuentas (Johel Valiente), por lo tanto actuamos”.

Presupuesto FGR

En otros temas, el Fiscal Douglas Meléndez confirmó que para hoy sostendrá una reunión con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, con quien abordará el tema de presupuesto 2017 para la entidad Fiscal, el cual el titular está solicitando un aumento presupuestario del 50%, que llegue a un total de 80 millones de dólares.

Meléndez recalcó la importancia que se invierta en seguridad en el país, principalmente en agentes policiales, militares y fiscales. Estos últimos, lamentó, perciban menos sueldo que muchos funcionarios de otras entidades de Gobierno y de Estado.

“La Fiscalía necesita sus propios recursos, para declararse independiente, no es posible que la Fiscalía esté pidiendo esos recursos al Estado. Nuestra Fiscalía necesita crecer en todo el país, tenemos oficinas limitadas, no podemos enfrentar la delincuencia con los recursos que se tienen”, explicó.

El Fiscal pide que la Fiscalía General de la República, tal y como la Corte Suprema de Justicia, lo tiene establecido, se le asigne el 2% del presupuesto general de la nación, lo cual no estaría esperanzado a un monto fijo establecido por el Gobierno Central, sino al monto total del Presupuesto.

De igual manera, el Fiscal Meléndez explicó que es necesario que el país cuente con una Ley de Protección para aquellos funcionarios que luchan por la seguridad, como agentes policiales y Fiscales.

“Los policías y fiscales que están arriesgando sus vidas, trabajando, no es posible que siga así, eso de estarle dando un bono a los policías es mínimo, los policías deben de estar bien pagados, porque otras personas y otros funcionarios están mejor pagados”, recalcó.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …