Página de inicio » Nacionales » Corte de Cuentas inicia auditorías en MINSAL, MOP e ISSS
Roberto Anzora, magistrado de Corte de Cuentas de la República (CCR). Foto Diario Co Latino/Cortesía

Corte de Cuentas inicia auditorías en MINSAL, MOP e ISSS

Yaneth Estrada
@caricheop

El magistrado de Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora informó este miércoles que “este día (ayer) el Ministerio de Salud (MINSAL), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) van a recibir a los equipos de auditores para comenzar el trabajo de fiscalización”.

“Ya estamos trabajando un plan para auditar los fondos que serán administrados por las alcaldías”, agregó el funcionario en una entrevista televisiva.

Asimismo, recalcó que la fiscalización de los fondos en la emergencia por COVID-19 también busca detectar procesos que fortalezcan las instituciones del Estado. “Por todo estamos trabajando 41 auditores en esta emergencia nacional”, dijo el magistrado de cuentas.

Anzora sostuvo que “nosotros, de acuerdo a la Constitución, tenemos la responsabilidad de fiscalizar el buen uso de los fondos públicos, en este caso lo que se utilice en la emergencia nacional por el COVID-19 en el país”.

La Asamblea aprobó $2 mil millones al Ejecutivo para atender la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, el 30 % ciento de los fondos serán destinado para desarrollo de proyectos municipales,  transferidos de forma directa a las alcaldías de conformidad a lo establecido en la ley FODES, de acuerdo a los recursos obtenidos en virtud de dicho decreto y en proporción a como vayan ingresando los mismos al Fondo de Emergencia.

El 70 % se utilizará en la Emergencia Sanitaria, además se asignará a las transferencias monetarias directa para las familias más vulnerables.

También está la creación del Comité de Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, encargado de la dirección y supervisión de todas las actividades del Fondo, quienes propondrán al órgano Ejecutivo el presupuesto extraordinario para su aprobación y presentación a la Asamblea Legislativa, para su respectiva aprobación. Adicionalmente, el presidente solicitó de forma urgente $25 millones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para la construcción de un Hospital en CIFCO, exclusivamente para atender caso de COVID-19.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …