Página de inicio » Nacionales » Alcalde Muyshondt propone que alcaldías reciban fondos para proyectos en base a sus habitantes
El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt acompañado de diputados del partido ARENA, presentaron una solicitud de modificación al decreto 608 de autorización para préstamo por 2 millones para combatir el COVID-19. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Alcalde Muyshondt propone que alcaldías reciban fondos para proyectos en base a sus habitantes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador presentó en la Asamblea Legislativa una solicitud de modificación al decreto 608 de autorización de préstamo por $2 mil millones para enfrentar el COVID-19, en el sentido de que los fondos destinados a proyectos municipales se distribuyan con base al número de habitantes de los municipios y no conforme al FODES.

El edil capitalino sostuvo que el mecanismo de distribución del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios (FODES) es obsoleto, ya que data de 2007, y a la fecha la población de los mismo ha crecido.

“El 30 % de los fondos deben asignarse con base al porcentaje de la población que tenga cada municipalidad, considerando su actividad económica, y capacidad de ejecución de las alcaldías”, dijo el jefe edilicio capitalino.

En visión del alcalde Muyshondt, los $600 millones que se destinarán a proyectos sociales para la reactivación de la economía deben asignarse en forma efectiva, técnica, justa y equitativa. De tomarse en cuenta el mecanismo de distribución usado para el FODES, la comuna capitalina recibiría un total de $9 millones. El alcalde Muyshondt destacó que de tomarse en cuenta su propuesta para modificar el mecanismo de distribución, las municipalidades con mayor actividad económica y número de habitantes recibirían una mayor cantidad de recursos, en este caso la de San Salvador obtendría al menos $54 millones.

 El edil capitalino también expuso que si bien el decreto legislativo contempla medidas de alivio para medianas, pequeñas y microempresas que tengan afectaciones graves debido a la emergencia nacional causada por la pandemia de COVID-19, estos deben definirse con prontitud.

“Urge definir y anunciar medidas de alivio y estímulo económico para las medianas, pequeñas y micro empresas, la mayoría de ellas no podrá pagar salarios y obligaciones este mes. Pasamos por la fase de contención, pero debemos prepararnos para la reactivación del país”, indicó el alcalde Muyshondt.

 La iniciativa de modificación al artículo 11 del decreto legislativo solicitada por la comuna capitalina también contempla que los fondos sean transferidos directamente a las municipalidades, sin intermediario. El FODES, por ejemplo, el Ejecutivo lo deposita a través del Ministerio de Hacienda al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), y este lo transfiere a las alcaldías. Esta mediación hace que los fondos lleguen hasta con dos o tres días de retrasos.

La alcaldía de San Salvador destacó que estas medidas tienen como objetivo que las acciones impulsadas por el Gobierno tengan mayor efectividad en beneficio de todos los salvadoreños.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …