Página de inicio » Nacionales »  Asamblea reorienta fondos de préstamo JICA para atender emergencia por COVID-19

 Asamblea reorienta fondos de préstamo JICA para atender emergencia por COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de contribuir a la atención adecuada de la pandemia del COVID-19 y sus afectaciones en el país, la Asamblea Legislativa aprobó durante sesión plenaria una reforma a la Ley del Presupuesto para reorientar $42 millones provenientes de un contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) al FOPROMID.

Los recursos aprobados con 49 votos a favor de los legisladores se inyectarán al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, y servirán para atender las afectaciones provocadas por la pandemia mundial del COVID-19.

 El pleno legislativo también aprobó la Ley Especial para Facilitar el Acceso al Crédito, una normativa que dará facilidades a los emprendedores, pequeños y micro empresarios obtener capital para sus negocios.

Con la aprobación del marco legal en comento, los requisitos y trámites para la obtención de préstamos en el mercado formal se simplificarán para que no constituyan un obstáculo para la inversión en el país.

La legislación establece que cuando la persona natural o jurídica solicite créditos arriba de $30,000 destinados a actividades productivas, no será necesario requerirles el cumplimiento de indicadores financieros, cuando las garantías que se otorguen a la institución sean suficientes para cubrir el monto.

Durante el desarrollo de la sesión de trabajo, el Congreso salvadoreño avaló la emisión de Disposiciones Especiales y Transitorias de Exoneración al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en las operaciones de compra de maíz blanco, frijol rojo y arroz blanco para consumo humano debido a la emergencia por COVID-19.

“Se está buscando la disponibilidad de alimentos y granos básicos para la población salvadoreña, es fundamental para que puedan tener a la mano alimentos como arroz, frijol y maíz, se trata de evitar la escasez de granos básicos y la especulación”, dijo Audelia López, diputada del FMLN. Los legisladores, además, votaron a favor de la emisión de un recomendable dirigido a Francisco Alabí, ministro de Salud, para realizar las gestiones necesarias para la compra de diez ventiladores de volumen que serán entregados al Hospital Nacional Rosales y que se otorgue un presupuesto adicional de $92,000 para la instalación de Triage Respiratorio. En el mismo sentido, los legisladores avalaron un segundo recomendable hacia el presidente de la República, Nayib Bukele, en razón de que se reorienten los fondos provenientes de la cooperación no reembolsable que otorgará la República Popular de China para la construcción de un estadio de futbol y demás obras, a fin de atender la emergencia del COVID-19.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …