Página de inicio » Nacionales » Corte de Cuentas impulsa reforma para mejorar fiscalización de fondos
Carmen Elena Rivas presidenta de la Corte de Cuentas de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Corte de Cuentas impulsa reforma para mejorar fiscalización de fondos

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República Carmen Elena Rivas Landaverde dijo, que la institución busca modernizar su normativa para vigilar más de cerca el uso de los fondos del Estado. En ese sentido, buscará el apoyo de la Asamblea Legislativa para llevarla adelante.

“Estamos apostándole a ser más concurrentes como institución, más en aquellos casos que ameritan y están involucrados más recursos públicos, como sería la inversión en obras públicas; queremos estar ahí para que como Corte se vayan corrigiendo y verificando”, explicó.

Rivas Landaverde dijo que la Corte de Cuentas pretende modernizar los procesos de auditorías y juicio de Cuentas, que son las dos atribuciones de ley que tiene establecidas como tareas principales.

“Quemos hacerlos más ágiles, más transparentes y ponernos a la vanguardia de lo que ha sido toda la modernización del derecho”, afirmó en entrevista televisiva.

Rivas reconoció que la Corte de Cuentas ha enfrentado críticas por su accionar en el pasado, pero aseguró que hay un antes y un después, tras su llegada a la presidencia de la institución, hace dos años.

“Hay situaciones que, hoy por hoy, han salido a la luz y no se pueden ocultar; por el contrario hay que luchar por transparentar la institución, y a partir de ese entonces empezar a hacer un trabajo más eficiente, efectivo como Corte de Cuentas”, aseguró.

La presidenta de la entidad dijo que hace falta modernizar las leyes porque, si bien es cierto la Ley de la Corte de Cuentas les da la potestad para auditar a todo el Estado, hay otras leyes que no permiten hacerlo y lo prohíben en algunos casos.

“Entonces necesitamos hacer una modernización de las leyes a efecto de que la Corte de Cuentas pueda cumplir su trabajo de fiscalización sin que los funcionarios vayan a caer en un posible ilícito”, señaló, pues el artículo 355 del Código Penal establece el delito por divulgar información de carácter reservado, afirmó.

La entidad también busca establecer plazos claros para que los funcionarios cumplan con sus obligaciones de ley en el tema de fondos.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …