Página de inicio » Nacionales » Tarifa eléctrica tendrá una reducción del 6.17 %

Tarifa eléctrica tendrá una reducción del 6.17 %

RosmeriAlfaro
@RosmeriAlfaro

Apartir de este mes, los precios de la energía tendrán una reducción del 6.17 %, sin embargo, los salvadoreños siempre tendrán el recargo de los $3,5 millones, ante acuerdo con la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).

Cada tres meses la tarifa de energía eléctrica debe ser ajustada, según lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, este trimestre la variación fue influenciada por la generación térmica con un 32.8 %, geotérmica 22.9 %, hidroeléctrica 20 % y la energía solar que generó 3.4 %.

Respecto al recargo, en diciembre de 2018, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) avaló la resolución 112-2018 emitida por la CRIE en la cual se aprobó la creación del Cargo por Restricciones Nacionales (CARN). La Unidad de Transacciones determinó que a los consumidores finales se trasladarán $3,569,043.28 en seis cuotas mensuales.

“El país es el que más importa, esto nos afectaba de gran manera tanto así que debemos pagar más de 3.5 millones de dólares. De seis países, El Salvador y Guatemala tienen el 80 % de las transacciones”, manifestó el titular de la SIGET, Manuel Aguilar.

Hace un mes, la Defensoría del Consumidor interpuso un recurso ante la CRIE para revertir esta medida y evitar que la población salvadoreña sea afectada, sin embargo, continúa sin obtener respuesta. Un costo adicional de $1.12/MWh sería aplicado en la tarifa de energía.

El superintendente informó que aunque el primer recargo será efectuado este mes, en las próximas semanas viajará a Costa Rica para continuar con las gestiones para revertir el acuerdo.

Cabe destacar que el Gobierno informó que mantendrá el subsidio al precio de la energía eléctrica a los usuarios que consumen menos de 105 kWh/mes, esto en consonancia con su política de “apoyo a los sectores más necesitados”.

La Asamblea Legislativa ha pedido a la SIGET que honre los tres millones de dólares sin afectar a la población. Lo mismo pidió el presidente .

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …