Página de inicio » Nacionales » La reducción de recursos en el presupuesto afectará áreas sociales
La diputada efemelenista Nancy Urbina señala que la reducción de recursos del presupuesto para el 2020 afectará áreas sociales. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

La reducción de recursos en el presupuesto afectará áreas sociales

Redacción

En una primera exploración al proyecto del Presupuesto General de la Nación correspondiente al ejercicio fiscal 2020, se encuentra la disminución de recursos en las carteras de Medio Ambiente, Agricultura; la falta de recursos para incrementar salarios en el área de seguridad, además no hay garantías para beneficiar al sector veteranos de guerra, y no se prevé un incremento al presupuesto de la Universidad de El Salvador.

“Por primera vez, la universidad no tendrá incremento como se logró en los últimos diez años”, opinó Yanci Urbina, diputada del FMLN.

La parlamentaria quien forma parte de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, advirtió que en una primera lectura del documento, presentado por el Gobierno a finales de septiembre, hay elementos que indican reducción en algunos rubros, además se incrementa el pago de la deuda, y por ende se ponen en riesgo el tema de los subsidios para la población.

La diputada Urbina recordó que en el tema de educación, los gobiernos del FMLN en la última década le apostaron a incrementar el presupuesto, por ejemplo en la rama de educación superior, se mantuvo una tendencia de incrementos al presupuesto de la Universidad de El Salvador, lo cual permite hoy en día la gratuidad en los estudios, la universidad en línea, la formación docente, entre otros beneficios para la comunidad educativa.

Lamentablemente para 2020, la diputada Urbina advirtió que “podría ser el primer año, que no tenga incremento la Universidad de El Salvador”. Por lo que aclaró a la población, que los argumentos de las nuevas autoridades gubernamentales, que afirman que sí hay incremento en el presupuesto universitario “le mienten a la gente (…) lo que viene presentado, a propuesta del gobierno, es lo mismo que ha tenido este 2019. No incrementa pero ni un dólar”, remarcó la legisladora.

Al tiempo que recordó que la Universidad de El Salvador ya tiene un presupuesto de $102.9 millones. “Eso se aprobó para la UES, a finales de 2018 cuando aprobamos el presupuesto se le aprobaron $97.9 millones, luego se le adiciona $3.2 millones. ¿Qué significa esto? que el presupuesto de la universidad creció a $102.9 millones. En el presupuesto que viene ahora, lo que gobierno manda es lo mismo”, precisó.

“Esto nos preocupa porque en los últimos diez años, durante el período de gobierno del FMLN, todos los años se incrementó el presupuesto de la UES. Y si no ahí están los datos. Crecimos en más de $38 millones de dólares, entre el 2009 y 2019 (…) apostamos en ese crecimiento (…) este tema es para nosotros importante, como FMLN somos de la opinión que hay que crecer en el presupuesto de la universidad”, indicó.

En términos generales la diputada aseveró que harán un estudio minucioso de este presupuesto, y aclaró a la población, que los diputados sí se están discutiendo el tema, ya que la Constitución de la República otorga al Congreso tres meses, para su estudio y aprobación. La Asamblea deberá votar a más tardar el presupuesto en diciembre. De entrada recordó que este presupuesto requerirá de 56 votos, es decir, mayoría calificada para aprobarlo, pues el monto de la deuda incrementa considerablemente para el próximo ejercicio fiscal.

El proyecto de Presupuesto 2020, asciende a $6 mil 426.1 millones, explicó Urbina, y añadió que puede creerse que hay una disminución, en comparación al de este año, que fue de $6 mil 713.2 millones. “Al examinar los detalles nos damos cuenta que no”, manifestó.

“En términos presupuestarios nos damos cuenta que este presupuesto crece (…) y ese crecimiento lo vemos, en que hay $433 millones más que van orientados al gasto corriente, a financiar actividades del Estado. Al crecer el presupuesto ¿en base a qué crece? Debemos analizar muy bien, porque este crecimiento está basado en deuda, es decir, el gobierno para enviar este presupuesto con ese monto, requiere para su financiamiento por lo menos $755.8 millones”, comentó.

Pero enfatiza que en esos $755 millones, no se incluyen otras solicitudes de préstamos que ha mandado el Gobierno, “como por ejemplo: los famosos $91 millones; otros $109 millones que dicen que van a mandar, todavía no lo ha mandado (a la Asamblea para aprobar), pero ya anunciaron; como tampoco incluye otros préstamos como el de $200 millones que ha mandado para financiar lo que son actividades del nuevo ministerio de Desarrollo Local.

Todo cuando lo vemos se suma en término de deuda. Esos otros financiamientos que están enviando, no se incluyen en el presupuesto”, recalcó y por ende aumentarán los niveles de deuda para el país.

99.9 % de los recursos para seguridad aprobados

En materia de seguridad, la diputada Urbina precisó que desde la llega del actual Gobierno, desde el 1 de junio a la fecha, se han aprobado entre transferencias, incorporaciones, aprobaciones de préstamos “el 99.9 % de los solicitado”.

Y puntualizó que en la Asamblea Legislativa son más de $304 millones los aprobados para este Gobierno. “Eso es lo que llevamos ya. Ha contado con los recursos, además de los $425 millones que tiene el presupuesto actual, del ramo de justicia y seguridad. Recursos para el área de seguridad los ha tenido”, señaló.

La diputada Yanci Urbina manifestó que el grupo parlamentario del FMLN mantiene su compromiso de apoyar toda iniciativa del Ejecutivo que beneficie a la población, pero deja en claro que no apoyarán un presupuesto en el cual se reduzcan los recursos para las áreas sociales, por ahora hay esa percepción, esperan corregir algunos elementos para que el país cuente con un presupuesto que responda a las necesidades de la población.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …