Página de inicio » Nacionales » Corte de Cuentas continúa verificando el uso de vehículos nacionales

Corte de Cuentas continúa verificando el uso de vehículos nacionales

@joakinSalazar

El personal de la Corte de Cuentas de la República (CCR) continúa la verificación del buen uso de los vehículos nacionales durante el periodo vacacional, cialis donde  solo pueden ser utilizados para misiones especiales y que tengan los permisos correspondientes, stuff esto como parte de su función fiscalizadora de los bienes del Estado. El Plan de Verificación de Uso de Vehículos Nacionales forma parte del trabajo  de la Corte de Cuentas, discount que dio inicio el pasado12 de abril y cerrará el domingo 20,  así lo confirmó Raúl Antonio López, primer magistrado del ente fiscalizador.

Las autoridades de la CCR reiteraron que  esta es la tercera vez que se ejecuta el Plan de Verificación, de la administración actual,  donde se han desplazado alrededor de 261 auditores a los diferentes puntos de control instalados por la Policía Nacional Civil (PNC), en el Área Metropolitana de San Salvador y en las zonas oriental y occidental.

Según datos de la CCR, en el periodo vacacional de agosto y diciembre del año pasado, la Corte de Cuentas detectó 160 vehículos con placas nacionales que circulaban sin misión oficial, y 156 sin distintivo o logotipo que identificara a la entidad a la que pertenecen.

Los permisos para los vehículos en periodo de vacación de acuerdo a Ley son: que sea emitido por escrito por un funcionario competente y que se refiera a una Misión Oficial específica, no deberán emitirse autorizaciones permanentes, y que se mencione fecha y objetivo de la Misión y de autorización, así como el nombre del funcionario o empleados a cargo de la Misión y del motorista asignado.

Los funcionarios que se les encuentre utilizando vehículos nacionales indebidamente obtendrán  sanciones a las que corresponde al 10 % de su salario, y en el caso de infractores reincidentes hasta 20 veces su salario; es decir, que un funcionario que devengue un salario de 2 mil dólares puede recibir una multa de hasta 40 mil dólares, explicaron las autoridades.

La Corte de Cuentas de la Republica hizo un llamado a todos los empleados e instituciones públicas a que hagan un buen uso de los bienes del Estado, para así evitar señalamientos por parte de la entidad fiscalizadora, también solicita  a la población en general a que reporte cualquier irregularidad con respecto al uso indebido de vehículos.

Como parte del Plan de Verificación de Vehículos Nacionales, la CCR confirmó el uso de un sistema computarizado en línea para ingresar información diaria de la ejecución del Plan, a través del sitio web institucional, con el objetivo de estandarizar la información recolectada por los auditores.

Transparencia recibirá denuncias

La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción recibirá denuncias por parte de los ciudadanos,  por el uso inadecuado de los vehículos nacionales, a través de sus portales, Transparencia Activa y Gobierno Abierto.

Las denuncias recibidas por parte de la Subsecretaría, serán enviadas al titular de la institución al que pertenece el vehículo,  con el fin de determinar si fue autorizado por la entidad o, en caso contrario, tomar las medidas pertinentes, según lo establecido por la ley.

 “Con esta iniciativa del órgano Ejecutivo se pretende garantizar que los recursos públicos no sean mal utilizados”, afirmó la Subsecretaria de Transparencia y anticorrupción,

Estas actividades forman parte del trabajo que realiza la Corte de Cuentas de la República, y es válido para todas las instituciones que componen el órgano Ejecutivo, incluyendo las autónomas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …