Página de inicio » Nacionales » Corte de Cuentas analizará costo–beneficio de hospital CIFCO
La Corte de Cuentas verifica que los gastos de las instituciones gubernamentales sean apegados a la ley durante la emergencia del COVID-19, este es el caso del hospital provisional en CIFCO. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Corte de Cuentas analizará costo–beneficio de hospital CIFCO

Oscar López
@Oscar_DCL

Carmen Elena Rivas, presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) habló sobre el trabajo que la institución realiza para que los gastos de las instituciones gubernamentales sean apegados a la ley durante la emergencia generada por el Coronavirus (COVID-19).

La CCR fiscaliza la construcción del nuevo hospital en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), al respecto la presidenta de la institución dijo que el equipo auditor dividió el proyecto en seis paquetes, dos de ellos ya están adjudicados, los demás están en proceso de adjudicación.

“Se logró determinar una inversión de 13 millones 334 mil dólares, estamos identificando las fuentes de financiamiento y las cantidades que están siendo erogadas. El paquete 1 está financiado con fondos del Gobierno y anda alrededor de los $3.4 millones, el paquete 4, 6 y 6 B son fondos del FOPROMID que andan por el gasto de $9.8 millones”, indicó la titular de la CCR.

Rivas dijo que el monto estimado para la construcción del hospital provisional en CIFCO es el mismo monto que se presupuesto para la edificación del nuevo Hospital Rosales, para ambos se proyectó una inversión de $70 millones.

“Hay que hacer un estudio y valorar el costo–beneficio que esta obra va a traer para el país, para la población para efecto de poder recomendar si está obra debe mantenerse o si como ellos le han llamado es temporal, tenemos que valorar un dólar o $100, por mínimo que parezca debemos de valorarlo y en ese sentido el llamado para la administración es establecer la relación costo–beneficio y hacer las recomendaciones”, dijo la funcionaria, que hizo referencia a la situación económica del Estado salvadoreño.

La funcionaria comentó que la institución ya implementa algunas líneas de acción para fiscalizar las inversiones realizadas en el marco de la emergencia, entre ellas el despliegue de varios equipos de auditoría en diversos proyectos.

“Nos tocó salirnos de nuestro plan operativo, sin embargo, las auditorías que ya se habían iniciado y que estaban en diferentes etapas de ejecución continúan. Establecimos un plan de acción, de fiscalización en el marco del estado de emergencia, en el que establecimos varias líneas de acción”, declaró Rivas.

La CCR ha fiscalizado la compra de insumos médicos, la entrega de bonos de $300 y $150, las donaciones, auditoría entrega de paquetes agrícolas. También ya se tiene listo el equipo de auditores que será responsable de verificar la transparencia de la distribución de los dos mil millones de dólares solicitados por el Ejecutivo.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …