Página de inicio » Nacionales » Corte avala juicio civil contra ex Presidente Saca  
Elías Antonio Saca, Ex presidente de la República. Foto Diario Co Latino

Corte avala juicio civil contra ex Presidente Saca  

@JoakinSalazar

Elías Antonio Saca, buy viagra presidente de la República en el último periodo del partido de derecha ARENA (2004 – 2009), remedy fue enviado a juicio por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la presunción de enriquecimiento ilícito por más dos millones de dólares.

“Existen indicios de enriquecimiento ilícito del ex presidente de la República Elías Antonio Saca González, health en relación a las declaraciones patrimoniales presentadas ante la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia”, explica la sentencia de Corte Plena.

 Según la sección de probidad de la CSJ, Saca no puedo justificar un total de $2 millones 224 mil 389.64  dólares, razón por la que se ordenó medidas cautelares como la inmovilización de las cuentas bancarias, el embargo preventivo de un inmueble y la prohibición de trasferencia de acciones personales y de su esposa de tres empresas.

Los magistrados designaron a la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro, para que realice las actuaciones respectivas para la apertura de juicio civil en contra del ex mandatario.

Además, la Corte Plena ordenó el embargo preventivo de un inmueble “Finca Linda Vista” ubicado en el Cartón el Carmen, Plan del Guayabo, en San Salvador, con una área de Cinco mil 24.84 metros cuadrados a favor de la sociedad promotora de comunicaciones S. A. de C. V.

También, las inmovilizaciones de cuentas bancarias a nombre de Ana ligia Mixco Sol de Saca y de una cuenta en Banco Agrícola. Además, tres cuentas bancarias, una a nombre del ex presidente, una sub cuenta del grupo Samix S. A. de C. V. y otra de Promotora de comunicaciones S. A. de C. V., en la financiera  Davivienda.

Por otro lado,  las medidas ordenadas por corte Plena indican la restricción de traspaso a terceros de las acciones del ex mandatario, su esposa e hijos de la Promotora de Comunicaciones S. A. de C. V.  Grupo Samix, Grupo Radiodifusión de El Salvador, Estéreo Noventa y Cuatro uno, mientras dure el juicio civil.

La Corte ordenó a la Cámara para que realice las acciones pertinentes para embargar las acciones del ex mandatario dentro de las empresas mencionadas.

Saca es el primer presidente de ARENA cuestionado por la Sección de Probidad, debido a que Probidad  no ha realizado acciones contra otros ex presidentes de ARENA, pese a que Francisco Flores es cuestionado por enriquecimiento ilícito por la malversación de $15 millones donados por China Taiwán. Tampoco a la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar que tiene denuncias en la Fiscalía.

Anteriormente Saca habría sido señalada por más de $6 millones de dólares, pero pudo justificar ante Probidad más de cuatro millones de dólares, quedando pendiente más de dos millones de dólares. Elías Antonio Saca es el cuarto funcionario cuestionado por la Sección de Probidad, dado que ya se encuentran procesos abiertos contra el diputado Reynaldo Cardoza por un millón de dólares; Leonel Flores, por 600 mil dólares, y Mauricio Funes por más de 500 mil dólares.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …