Página de inicio » Nacionales » Poderes del Estado analizan situación de inseguridad y violencia en el pais
Armando Pineda, Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto Diario Co Latino

Poderes del Estado analizan situación de inseguridad y violencia en el pais

@JoakinSalazar

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Armando Pineda, here afirmó que la reunión sostenida en Casa Presidencial, entre los presidentes  de los tres poderes del Estado y del Fiscal General de la República, fue para analizar la situación de violencia e inseguridad en el país.

“Trató una de manera general, un análisis de la situación del país, para posteriormente hacer algunas propuestas  de qué medidas pueden ser,  si a nivel ejecutivo, legislativo y judicial”, explicó Pineda.
El pasado lunes, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presidió una reunión con el Presidente de la CSJ, Armando Pineda, la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña y el Fiscal General Douglas Meléndez, esto tras informar que estudiarán la posibilidad de aplicar medidas extraordinarias contra la violencia e inseguridad del país.

El presidente de la Corte afirmó que resultados de la reunión no hay por el momento, sino que se ha dejado planteado la situación de violencia e inseguridad y se la posibilidad de implementar medidas extraordinarias, sin determinar qué tipos  de medidas.

“Dentro de las posibilidades en el  marco de la Ley, si es viable de acuerdo a la  Constitución se establece los casos,  en qué momento podrían generarse el régimen de excepción u otras medidas”, afirmó el Magistrado Presidente.

Pineda recalcó que las medidas extraordinarias que se desean plantear deberán de estar apegadas a la Ley y principalmente apegadas  a la defensa de los derechos humanos, razón por la que se debe de analizar bien las medidas por tomar.

Entre las medidas que podrían retomarse, a juicio del magistrado presidente, podrían ser la de reformar leyes, reforma judicial y hasta la depuración judicial.

Lorena Peña, Diputada Presidenta de la Asamblea Legislativa, afirmó que el Pleno Legislativo también tendrá parte de las medidas que se requieran tomar por parte de los tres poderes del Estado, debido a que deberá de aprobar o no,  la decisión tomada en las reuniones.

“Creo que todos los grupos parlamentarios están dispuestos para contribuir con implementar medidas que mejoren el combate a la delincuencia”,  dijo la parlamentaria.

Sobre el tema, el Procurador para la defensa de los derechos humanos, David Morales, explicó que debe de haber coherencia en el trabajo de las instituciones como la Policía, Fuerza Armada y el órgano judicial.

“Si se van a implementar medidas con mayor fuerza, entonces debe de haber un mayor control interno de las instituciones, ya hemos visto diversos abusos de derechos humanos que no son investigados y que quedan en la impunidad, que son tolerados a causa de la debilidad de los controles internos”, explicó Morales. El Procurador reconoce la situación de violencia  e inseguridad del país, pero teme que medidas excepcionales o extraordinarias den pauta para vulnerar los derechos humanos.

“Es importante que con estas acciones lleguen ahora, también las medidas de protección y de alivio a las víctimas que están planteadas en el Plan El Salvador Seguro”, dijo el funcionario.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …