Página de inicio » Nacionales » Correos y CICR rinden homenaje a víctimas desaparecidas
Correos de El Salvador y Comité Internacional de la Cruz Roja lanzan matasello postal en conmemoración al Día Internacional de los Desaparecidos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Correos y CICR rinden homenaje a víctimas desaparecidas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con un matasello postal, la Dirección de Correos y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordaron a los miles de personas desaparecidas, ya que para los familiares no conocer el paradero de sus seres queridos es una de las mayores preocupaciones.

El jefe de Misión del CICR Olivier Martin dijo, en El Salvador una de las mayores preocupaciones sigue siendo el paradero de las personas dadas por desaparecidas y las necesidades de sus familias. Por falta de registro único no existe una cifra consolidada, sin embargo, desde 1980 por lo menos 20,000 salvadoreños han sido reportados como desaparecidos, entre ellos los del conflicto armado, debido al contexto de violencia actual y la ruta migratoria.

“Durante muchos años el problema de las personas desaparecidas en El Salvador y las necesidades de sus familiares han sido invisibilizadas, frente a otros problemas más llamativos de atención mediática, como la alta tasa de homicidios. El Estado ha tardado en promover la creación de mecanismo eficaces de búsqueda y atención para víctimas”, sostuvo Martin.

Entre tanto, Franklin Castro director de Correos destacó la importancia de conmemorar y rendir un homenaje a las personas desaparecidas forzadas, ya sea debido a la guerra, inestabilidad política o cualquier otra emergencia pública y es un flagelo que ha impactado al país.

“Un desaparecido no significa que está muerto, puede ser víctima de trata infantil o trata de blancas, a veces los niños son llevados a otros países y en algunos casos son dados en adopción a otras familias. Los familiares de las personas desaparecidas están invisibilizados y sienten que no son reconocidos ni tienen un sentido de pertenencia”, agregó el funcionario.

El matasello será colocado en la correspondencia que se maneja dentro y fuera del territorio, en las 137 oficinas postales a nivel nacional y llegará a los 192 países que conforman la Unión Postal Universal (UPU), como un símbolo de solidaridad hacia las familias afectadas por el fenómeno de la desaparición.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …