Página de inicio » Salud » CORONAVIRUS, LO QUE DEBES SABER

CORONAVIRUS, LO QUE DEBES SABER

Dr. JJ. Morales 

Canadá 

A. ¿Cómo se transmite?

Respuesta: a través de gotas de saliva o moco de una persona con la infección y le llegue a usted a su boca, nariz (fosas nasales) u ojos.

B. ¿Cómo evitar ser contagiado por el virus?

Respuesta: evitar que el virus llegue a su boca, nariz o los ojos.

C. ¿Qué hacer para que el virus no llegue a la boca, nariz, ojos?

Respuesta:

1. Si alguien está tosiendo o estornudando, manténgase a por lo menos dos metros de distancia de esa persona.

2. Evite lugares donde pueda ser contaminado, especialmente los siguientes:

Lugares donde hay mucha concentración de más de diez personas (este criterio varía de país a país), pero para fines prácticos diez personas es aconsejable por tanto, evite ir al cine, teatro, mercado, juegos de football, y cualquier otro deporte, fiestas, desfiles, reuniones o mítines, supermercados, playas, piscinas, en los buses, los camiones que se usan de transporte en el campo y pequeñas ciudades etc.

3. Lávese las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos, o limpiarse con alcohol gel al 80 % de alcohol. Aunque lavarse las manos con jabón es suficiente si no tiene alcohol gel.

4. No tocarse la cara cuando esté fuera de casa o en la casa, si no se ha lavado las manos cuando viene de fuera de casa.

5. La mascarilla no le evitará contagiarse, la mascarilla solo deben usarla las personas que tengan tos o estén estornudando.

6. Evite ir a las emergencias de los hospitales o unidades de salud, ya que ahí se puede contagiar fácilmente. Igual, evite las visitas a pacientes hospitalizados, debe de designarse a una persona familiar del enfermo hospitalizado para que lo haga.

7. Si tiene tos o está estornudando debe taparse la nariz y boca con un pañuelo, o hacerlo en el codo, o con una servilleta; si tiene, usar mascarilla y toser o estornudar alejado dos metros de las personas a su alrededor.

8. No salude a nadie dándose la mano, o besos o abrazos, pues se puede contagiar.

D. ¿Qué es una persona de alto riesgo cuando  contrae la infección?

Respuesta: Estas personas son aquellas que por su edad y condiciones médicas pueden tener mayores complicaciones como neumonía y fallecer de esa complicación.

E. ¿Cuáles son las personas de alto riesgo?

Respuesta:

1. Las personas de más de 65 años en adelante tienen más riesgo de complicaciones.

2 . Las personas que tienen enfermedades como diabetes, enfermedades del corazón, pulmones (tos de fumador crónica), trasplantes renales, en quimioterapia, los que tomen medicinas como prednisona o cualquier esteroide inyectado, por ejemplo personas con artritis reumatoide.

 3. Las personas desnutridas, las recién operadas (menos de 30 días después de la operación) con cirugía mayor y anestesia general.

F. Evite viajar fuera de el país, ya que hay países que por la cantidad de casos en ese país están cerrando las fronteras a visitantes extranjeros. Ejemplo, Canadá lo decidió este día Marzo 16, 2020.

G. ¿Cuáles son los síntomas de una persona que podría estar contagiado con el Coronavirus: 

Respuesta: Tos, Fiebre, dificultad para respirar o que siente que le falte el aire o lo llamado el juego en el campo.

Si tiene estos síntomas en El Salvador llame al teléfono número 132.

No salga de casa si no lo necesita.

Buena suerte 

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …