Página de inicio » Nacionales » Continúa recolección de basura acumulada en Soyapango

Continúa recolección de basura acumulada en Soyapango

Alma Vilches

@AomaCoLatino

El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, detalló que desde el 28 de diciembre cuando comenzó el plan de recolección, hasta la fecha, se lleva un acumulado de 622 toneladas de desechos sólidos removidos de Soyapango. El 28 de diciembre recolectaron 300 toneladas y el 29 fueron 322 toneladas de basura.

A este plan, también se sumó la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) quienes han destinado camiones cisterna, para la limpieza de los lugares donde han sido removidos los promontorios de desechos.

Erick Vásquez, subdirector del Cuerpo de Bomberos, dijo el trabajo de la institución va más allá de sofocar incendios, el objetivo es servirle a la población, que implica todas aquellas situación que puedan afectar la salud de los salvadoreños, como en este caso la acumulación de basura, la cual representa un riesgo para las personas.

La jornada de limpieza y recolección de desechos sólidos en el municipio de Soyapango continúa en las principales calles  y en colonias, como Ciudad Credisa, colonia El Matazano, El Pepeto, Brisas Poniente, Altos del Cerro y la calle antigua a Tonacatepeque.

La acumulación de la basura se originó, luego que la alcaldía no cancelara ni el salario correspondiente a este mes ni los aguinaldos, a unos 1800 trabajadores, y los trabajadores se mantienen en para de labores.

La alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, fue capturada y acusada de varios delitos, relacionados con la falta de pago.

Aunque, la esencia del problema ha sido la falta de FODES a las alcaldías, que fue quitado por el Gobierno para manejarlo de forma centralizada, y con ello ha puesto en crisis a la gran mayoría de alcaldías municipalidades, pero que no se atreven a denunciar por ser del partido de Nuevas Ideas, y porque temen que tomen represalias contra ellos.

El periodista y activista social Leonel Herrera dice sobre este caso: «Vale decir que la Alcaldía de Soyapango no es la única que debe salarios y prestaciones laborales a sus empleados, pues hay denuncias de trabajadores en otras comunas del país que están en impago debido a la crisis financiera provocada por el mismo gobierno de Bukele que les redujo significativamente los fondos FODES. Pero es la alcaldesa Montano la pieza que el oficialismo decide “sacrificar” para bajar la presión social, mantenerse en campaña permanente y mandar un falso mensaje de lucha contra la corrupción.»

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …