Página de inicio » Nacionales » Continúa evacuación de familias en caserío Fidelia, San Miguel
La Fuerza Armada apoya el rescate de familias atrapadas en el caserío Fidelia, cantón La Canoa, departamento de San Miguel, a causa del desbordamiento del río Grande. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Continúa evacuación de familias en caserío Fidelia, San Miguel

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Luego del paso de la tormenta tropical Julia por el territorio salvadoreño, continúa la búsqueda de familias atrapadas por el desborde del río Grande de San Miguel, por lo cual la Fuerza Armada sobrevoló el caserío Fidelia, cantón La Canoa, departamento de San Miguel.

Los efectivos militares apoyan las labores de rescate en diferentes comunidades que han quedado aisladas, debido a las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta Julia.

“Hemos rescatado más de 450 personas desde la noche del lunes y la madrugada del martes en la Lotificación Santa Ana, en el río Grande, San Miguel, pedirle a la población a que observemos las consecuencias que existen, y evacuamos de manera preventiva”, manifestó el director general de Protección Civil, Luis Amaya.

Sostuvo que la población salvadoreña no debe bajar la guardia, aun cuando lo más crítico haya pasado, toda la saturación de agua que se tiene en el suelo, se drenará por lo menos en el transcurso de un mes, hay lugares con hasta 270 milímetros de lluvia. Protección Civil contabilizó 397 rescates, 162 vías obstruidas, 256 árboles caídos, 112 deslizamientos, 193 viviendas y 10 vehículos afectados, 15 inundaciones, 134 desbordamientos de ríos, 1,110 evacuados y 10 fallecidos.

En total son 90 albergues a disposición de la población, de los 83 en uso se albergan a 678 familias, lo cual equivale a 2,097 personas.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, dijo que continúa la probabilidad alta de desbordamientos en la zona oriental, puntualmente en San Miguel y probabilidad moderada en el resto del país, así como deslizamientos en varias zonas del territorio.

Además, existen condiciones de mar picado generado por remanentes de la depresión tropical Julia, es decir, vientos en el mar con velocidades que pueden llegar hasta los 40 kilómetros por hora, y oleaje con altura de casi de 2 metros, por lo que se mantiene la alerta para la navegación, pesca artesanal y cualquier actividad relacionada con el mar.

“Se mantienen las lluvias para los próximos días durante la tarde y noche, aportando humedad y probabilidad de más impactos. El Salvador continúa bajo amenaza de daños ocasionados por Julia y por ello sigue activada la alerta roja y emergencia nacional en todo el país”, detalló el funcionario.

Cruz Roja Salvadoreña distribuyó ayuda humanitaria para 19 familias afectadas por la tormenta tropical Julia en la comunidad La Bolsa, del cantón Hato Nuevo, San Miguel.

La ayuda consistió en colchonetas y paquetes de higiene personal con jabón, champú, desodorante, rasuradoras, cepillo y pasta dental, esto luego de hacer una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en el lugar.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …