Página de inicio » Nacionales » FNS considera negativo politización de la emergencia
Protección Civil a equipado un total de 61 albergues, en todo el territorio salvadoreño, con el objetivo de ofrecer un lugar seguro a los salvadoreños que han sido afectados por las lluvias. Foto Cortesía SecPrensaSV.

FNS considera negativo politización de la emergencia

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Foro Nacional de Salud (FNS) calificó de negativa la politización de la emergencia y el uso de recursos institucionales con fines partidarios, al instalar albergues oficiales en sedes de partidos políticos y el uso de recursos comunicacionales con fines propagandísticos, y no para alimentar canales oficiales con información y orientación oportuna del qué hacer antes, durante y después de la tormenta.

Asimismo, expresó que la emergencia por la tormenta tropical Julia develó una vez más la situación de vulnerabilidad del país, a consecuencia de la poca o nula planificación en prevención y mitigación de riesgos, poca capacidad para la atención y reacción ante eventos socio ambientales.

Señaló el desmontaje del Sistema Nacional de Protección Civil a nivel comunitario, municipal, departamental y nacional; así como la desarticulación y falta de comunicación entre las acciones comunitarias e institucionales. Falta de organización, formación y equipamiento de las comisiones comunales y municipales de Protección Civil.

“Se dio una apertura de albergues sin condiciones, equipamiento ni orientación clara para su funcionamiento; no hay una instancia que articule la implementación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. La aprobación indiscriminada de permisos ambientales, para proyectos de construcción ponen en riesgo a las comunidades y afectan los ecosistemas”, reza un comunicado difundido por el Foro.

Para las organizaciones que conforman el FNS, son limitados los recursos económicos para la atención de la emergencia a nivel municipal, pese a la asignación ilimitada de fondos para la emergencia. Además, hay un acceso nulo o limitado de la información oficial de la evaluación de daños y necesidades de la población.

Durante la emergencia por la tormenta Julia hay una centralización de las decisiones y recursos, bloqueando la actuación oportuna de las instituciones garantes, locales y nacionales del Sistema Nacional de Protección Civil para garantizar el derecho a la salud, seguridad y alimentación.

Hasta el 10 de octubre las comunidades con presencia del FNS reportaron 35 emergencias donde destacan, desbordamientos de ríos y crecimientos de quebradas, aumento de la vulnerabilidad por cárcavas, cierres de calles y caminos vecinales por derrumbes que mantienen incomunicadas a las comunidades y sus medios de vida, colapsos de muros y viviendas.

Asimismo, caídas de árboles sobre caminos, viviendas y escuelas, pérdidas de cultivos y animales de crianza, falta de servicios de energía eléctrica y abastecimiento de agua potable; ayuda tardía en los territorios de parte de las municipalidades e instituciones públicas e invisibilización de los liderazgos comunitarios que están trabajando con sus propios recursos para proteger la vida y sus comunidades.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …