Página de inicio » Latinoamerica » Continúa activo en Chile incendio tras arrasar miles de hectáreas

Continúa activo en Chile incendio tras arrasar miles de hectáreas

Santiago de Chile/Prensa Latina
Las labores para contener un incendio forestal que ya arrasó más de tres mil 400 hectáreas de pastizales, matorrales y bosque continúan hoy en la región de Valparaíso en Chile.
El siniestro que comenzó en la noche del jueves pero cobró fuerza el viernes, destruyó hasta ahora seis casas y dejó más de una decena de damnificados y unos siete mil evacuados que debieron abandonar sus viviendas cuando las llamas se acercaron peligrosamente a zonas residenciales de la ciudad de Quilpué.

Aunque durante el sábado un fuerte contingente de brigadistas de varios organismos y militares, aviones, helicópteros y maquinaria pesada trabajaron intensamente para lograr controlar el fuego, este domingo se mantienen activos al menos dos focos, informaron las autoridades.

Ante esta situación las municipalidades de Valparaíso y Quilpué continúan bajo alerta roja aunque la urgencia es menor pues las llamas ya no afectan directamente zonas habitadas.

No obstante se teme que este domingo el fuego pueda reavivarse o surjan nuevos focos de los rescoldos, pues según alertaron las autoridades de meteorología, en la región este domingo se esperan altas temperaturas que pudiera sobrepasar los 32 grados centígrados, fuertes vientos y una humedad muy baja.

La víspera, el intendente de Valparaíso anunció una querella contra una persona que fue detenida en la comuna de Casa Blanca, de esa región, por iniciar una quema de pastizales.

Según reportó desde ese territorio Biobío.cl especialistas de criminalística del Carabineros de Chile ha laborado intensamente en los puntos donde se desataron los focos del fuego en busca de material acelerante y otras evidencias sobre una posible intencionalidad del fuego.

Asimismo se decidió suspender en la provincia de Marga Marga, de la cual Quilpué es capital, el toque de queda que rige a causa de la pandemia de Covid-19, para poder trabajar en el combate a las llamas durante la noche.

Por otra parte el Centro Nacional de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencias reportó hasta la noche del sábado 58 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 13 se encontraban activos y 13 controlados.

En total habían consumido más de cuatro mil hectáreas de vegetación, aunque el incendio de Quilpué es calificado como el más importante.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …