Página de inicio » Nacionales » Continua actividad sísmica en Santa Ana

Continua actividad sísmica en Santa Ana

@RosmeriAlfaro

Un total de 31 sismos reportó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) localizados en las cercanías de Chalchuapa y Candelaria de La Frontera, Santa Ana; y San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán, en los últimos tres días.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró entre las 7:05 a.m. del día 29 de agosto y las 3:00 a.m. del día 31 de agosto de 2016, un total de 31 sismos, cuyas magnitudes oscilan entre 1.4 y 5.2 en la escala de Richter. Del total de sismos registrados, cinco han sido reportados como sentidos.

A pesar de los sismos, indicó el personal del MARN, ninguno de los cantones de la zona epicentral  (El Coco, El Paste y los caseríos El Tanque y El Amatón), del municipio de Chalchuapa, muestran daños en las edificaciones, a pesar de estar construidas a base de adobe y bahareque.

“En la zona de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, los daños se limitaron a corrimientos de tejas y fisuras en repellos de paredes de adobe”, informaron.

El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 7:05 a.m. (hora local) del 29 de agosto, con una magnitud de 5.2 en la escala Richter a una profundidad de dos kilómetros y una intensidad de VII en la escala Mercalli Modificada en Candelaria de La Frontera; el segundo de mayor magnitud se registró a las 7:23 a.m. del mismo día con una magnitud de 3.6 en la escala de Richter a una profundidad de un kilómetro e intensidad de II en el mismo lugar.

Los otros tres fueron registrados ayer. El tercer sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 1:41 de la mañana, con una magnitud de 2.6 en la escala de Richter a una profundidad de nueve kilómetros, el cuarto a las 22:46 de la noche con una magnitud de 4.6 y el quinto a las 23:55 con una magnitud de 2.9 con una profundidad de seis kilómetros.

El MARN afirmó que, por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

Agregó que dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno y recomendó atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de los sismos.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …