Página de inicio » Nacionales » ARENA afectará a todo el país si su plan es asfixiar al Gobierno

ARENA afectará a todo el país si su plan es asfixiar al Gobierno

Mirna Jiménez
Redacción Colatino

El exdirigente del FMLN, Salvador Samayoa, manifestó ayer que el Gobierno, encabezado por Salvador Sánchez Cerén, ha dado un giro importante en su estrategia política en busca de una salida a la crisis en las finanzas públicas que enfrenta el país, al priorizar la búsqueda de un pacto fiscal, en lugar de insistir inicialmente en una reforma al Sistema de Pensiones.

“El Gobierno ha cambiado en dos sentidos importantes: Ya no hace depender de la reforma de pensiones la solución del problema fiscal y se ha puesto de acuerdo con ARENA en el tipo de ajuste que hay que hacer que es 3% sin pensiones”, afirmó el también firmante de los Acuerdos de Paz.

Pero quien fuera Ministro de Educación en la primera Junta Revolucionaria de Gobierno 1979-1980, también advirtió a ARENA que se equivoca si piensa que no tendrá costos políticos si pretende aprovecharse de la situación y asfixiar económicamente al Gobierno negándole sus votos para aprobar financiamiento urgente.

“ARENA debe entender que no tiene la posición cómoda de decirle al Gobierno: morite de la forma que querrás y cuando te murás te voy a ganar las elecciones, eso no va ocurrir así. Si ARENA adopta esa posición, lo que va ocurrir no es solo que va a deteriorar al gobierno y al partido FMLN, se va pasar llevando a toda la economía del país y la de todos nosotros y nos va a costar 10 o 15 años recuperarla si entra en esa lógica”, afirmó.

Una decisión de ese tipo provocaría un efecto en cadena que se llevaría de encuentro a miles de pequeños empresarios advirtió Samayoa, si el Gobierno ya no les puede pagar por falta de liquidez, lo que afectaría a toda la economía, señaló.

El analista considera que en el liderazgo de ARENA hay inteligencia suficiente para no caer en la tentación de arruinar al país entero con tal de perjudicar al FMLN, aunque eso no implica que deba otorgar un respaldo al Gobierno aprobándole sin condiciones los $1200 millones solicitados por el Ejecutivo.

Pero al contrario de los vaticinios catastróficos que pintan otros sectores, Samayoa se mostró optimista y afirmó que las señales en el ambiente son positivas.  “Yo no lo veo tan desolador el panorama”, afirmó.

Samayoa considera acertado que el FMLN haya dejado en el congelador el tema de la reforma al Sistema de Pensiones, el cual puede ser retomado posteriormente, según sostuvo.

“Mientras estuvieron empecinados en resolver los problemas de liquidez de caja y de flujo de efectivo del Gobierno a pura reforma de pensiones, ni para atrás ni para delante; si ahora dicen vamos a ser sensatos, apartar por un momento la reforma de pensiones y vamos a resolver en otros términos el problema fiscal que tenemos, eso sí es una cosa distinta, para eso sí pueden tener los votos”, aseguró durante el programa Debate de canal 35. Manifestó que aparentemente hay avances importantes con las fuerzas políticas de oposición, especialmente ARENA, para lograr un acuerdo fiscal importante.

“Mi percepción es que se va a llegar a un compromiso, mediante el cual el Gobierno tenga lo que necesita para manejar la deuda pública y para manejar sus gastos”, consideró.

Samayoa dijo que Sánchez Cerén también ha tomado la decisión de eliminar la práctica de dar prebendas a partidos de centro derecha a cambio de votos que le permitan al gobierno la aprobación de acuerdos legislativos.

“Creo que hay que reconocerle una virtud al presidente Sánchez Cerén que pocas veces -si es que ha habido alguna- he oído que alguien se la reconozca: Sánchez Cerén acabó con la corruptela antes de que se acabaran los dineros para corromper: una decisión política”, afirmó.

Por su puesto, dijo Samayoa, tal decisión “ha provocado que el partido comience a pagar algunos costos políticos de sus aliados que estaban acostumbrados a recibir dineros del Gobierno de la República”, afirmó el analista político en aparente referencia a las fracciones legislativas de GANA y PCN.

Asimismo, Samayoa afirmó que francamente no ve a la presidencia de Sánchez Cerén siendo salpicada por prácticas de corrupción.

Sobre las acusaciones del senador republicano Marco Rubio contra el dirigente del FMLN, José Luis Merino, a quien acusa de lavado de dinero y tráfico de armas con las FARC, Samayoa dijo que, al parecer el político estadounidense no ha aportado más pruebas que las presuntamente encontradas en la computadora del fallecido comandante de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes, lo que implicaría que el senador solo busca desprestigiar a prominente dirigente del partido de Gobierno.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …