Página de inicio » Nacionales » Ciudadanos defienden programas sociales
Diversos movimientos sociales en defensa de los derechos sociales del país se concentraron frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para exigir la renuncia de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, por los fallos emitidos en combo con la intención de frenar el progreso del gobierno. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Ciudadanos defienden programas sociales

@JoakinSalazar

Que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional renuncien, fue la principal exigencia de cientos de ciudadanos que se avocaron a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para defender programas y proyectos, impulsados por el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, a beneficio de la mayoría del pueblo salvadoreño.

Los ciudadanos, que aseguraron no pertenecer a ninguna organización social ni civil, sostuvieron que el accionar de los magistrados de la Sala de Lo Constitucional, al bloquear económicamente al Gobierno del FMLN, no afectan directamente a políticos ni funcionarios de gobierno, sino que a la población vulnerable y de escasos recursos.

La población asistente reconoce que los programas y proyectos, como los subsidios a los servicios básicos, como también los paquetes y uniformes escolares, programas de alimentación escolar, bonos para adultos mayores, entre otros, corren riesgo debido a la inestabilidad económica fomentada por la derecha oligárquica a través de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

Y es que los magistrados de la Sala de lo Constitucional, han decretado inconstitucional la emisión de bonos por $900 millones, además de la admisión de demandas que buscan seguir “ahogando” financieramente al Gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, lo que podría obligarlos a ejecutar más tributos a la población, medida que no es compartida por los ciudadanos.

Además, los miembros de la sociedad no organizada exigen que la Asamblea Legislativa promueva y apruebe la emisión de bonos por $1,200 millones de dólares, fondos que estarían destinados para temas como seguridad, empleabilidad, educación y salud. “Estamos aquí para pedirle a los magistrados de la Sala que paren con este bloqueo, no están afectando a un partido político, sus resoluciones afectan a las grande mayorías de este país, sobre todo, los más pobres, que son quienes recibimos estos programas sociales”, explicó Víctor Masferrer.

“Como ciudadanos creemos que los magistrados responden a una agenda política, por lo que tiene que reflexionar, que están afectando a los más pobres, pero sobre todo a la niñez salvadoreña; por tal razón hacemos un llamado a la población, sobre todo, aquellos quienes reciben estos programas sociales, para que se den cuenta que estos magistrados atentan contra la vida de los más necesitados”. Los ciudadanos reconocen que cuando la Sala de lo Constitucional declara en contra de demandas por los préstamos y el pago de los impuestos de las grande empresas, es por que responden a intereses de las minorías oligárquicas del país, razón por la que piden que renuncien a sus cargos.

“Ellos (magistrados ) se han dado a conocer, cuando declaran inconstitucional la emisión de bonos por $900 millones de dólares y la inconstitucionalidad para que no se publiquen los deudores del Fisco en este país, es momento en que uno se cuestiona que agenda es a la que responde la Sala, consideramos que están en contra del pueblo”, recalcó Masferrer.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …