Página de inicio » Nacionales » Consumo de mariscos y actividades turísticas permitidas en playas de La Libertad
Medio Ambiente informa que la coloración en las playas de La Libertad, desde el fin de semana, es ocasionada por la multiplicación acelerada en un corto tiempo de microalgas Cochlodinium Polykrikoides; esto se produce a causa de altas temperaturas y alta radiación solar. Foto Diario Co Latino/@MARN.

Consumo de mariscos y actividades turísticas permitidas en playas de La Libertad

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aclaró que continúa el monitoreo biológico en las playas de La Libertad, debido al cambio de coloración que ocurre desde el fin de semana, sin embargo, el consumo de peces y actividades turísticas están permitidas, los visitantes y lugareños pueden entrar al agua siempre y cuando no vean una mancha roja, ya que en caso de ser sensibles de la piel puede ocasionarles escozor

Según Medio Ambiente, la coloración es focalizada en la zona de La Libertad y es ocasionada por la multiplicación acelerada en un corto tiempo de microalgas identificadas como Cochlodinium Polykrikoides, este fenómeno natural se produce a causa de altas temperaturas y alta radiación solar. Cuando estas condiciones se combinan con los nutrientes en el agua, provocan que las microalgas proliferen y le den una coloración generalmente roja al agua, de ahí que se le conoce con el nombre de marea roja.

Las mareas rojas son fenómenos naturales que ocurren como parte de la dinámica del mar, en la costa salvadoreña muchas de estas microalgas no son tóxicas, por lo que en este caso, esta proliferación de microalgas no representa riesgo para la vida humana, porque no produce toxinas que contaminen a los productos pesqueros.

Los expertos del MARN analizaron muestras de agua de las playas Taquillo, Jaltepeque, Jiboa, El Pimental, Barra de Santiago y mantienen vigilancia en otros puntos en coordinación con CENDEPESCA y otras instituciones.

Vientos nortes

El MARN prevé para este día vientos norestes ligeramente acelerados, con énfasis en zonas altas y montañosas y velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora, el cielo estará despejado a nubosidad dispersa, ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Durante los próximos días la temperatura ambiente estará ligeramente disminuida, principalmente en horas de la madrugada.

Para mañana viernes se observa una alta presión de 1027 milibares, semiestacionaria orientando cuña anticiclónica hacia Centroamérica e impulsando un nuevo frente frío por el Golfo de México, generando una nueva situación de vientos nortes, que se prevé se extiendan hasta el martes 30 de noviembre.

Se recomienda a la población precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les pide evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …