Rosario Rivas
Redacción Nacionales
El país no cuenta con una política seria y preventiva para proteger a las familias más expuestas a los desastres provocados por el clima, dijo Ricardo Navarro, presidente del Centro de Tecnología Apropiada CEST, durante una entrevista en YSUCA.
Y es que el cambio climático en El Salvador avanza a pasos acelerados y sus efectos ya están golpeando duramente el país, Sin embargo, no hay políticas gubernamentales que prioricen el medio ambiente.
La temperatura global ha alcanzado los 1.65 °C por encima de los niveles preindustriales, esto ocurrió en el 2024, sobrepasando el umbral crítico de 1.5 °C establecido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, explicó Navarro en la entrevista.
“Por lo que este aumento de temperatura tiene impactos graves y acelerados, dijo Navarro, como fenómenos extremos más frecuentes lo cual ocasiona pérdida de biodiversidad, y mayor vulnerabilidad humana y ecológica”, agregó.
Navarro alertó que si la temperatura sube a 2.5 °C, el planeta podría enfrentar consecuencias irreversibles.
Entre las causas más graves de que este deterioro este presente en el país, están la tala indiscriminada de árboles en la construcción de megaproyectos, por la alta vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos, en parte por su situación geográfica, pero también por la destrucción ambiental y la falta de preparación instituciona, señaló Navarro.
Navarro citó el ejemplo de la tala indiscriminada de árboles, como la registrada en La Unión con el proyecto del Aeropuerto del Pacífico; la acumulación de plásticos desechables que obstruyen drenajes y provocan inundaciones; y una falta de gestión adecuada del agua, pese a que el país recibe más de 1.800 milímetros de lluvia al año.
También lamentó que en el país se pierde entre un tercio y una cuarta parte de las cosechas cada año, ya sea por demasiada o muy poca lluvia,.
“Esto es grave, ya que se está dependiendo más de un 80% de la importación de frutas, verduras y hortalizas, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria ante cualquier crisis regional”, señaló.
“Se debería impulsar una política nacional que fomente la producción local en pequeña escala, huertos familiares y el uso de abono orgánico”, añadió Navarro.
“Hemos propuesto leyes para reducir el plástico desechable y no las quieren discutir”, denunció Navarro, ante la falta de acciones por parte de la Asamblea Legislativa y el gobierno., de quien también criticó que prioriza mega proyectos en lugar de garantizar servicios básicos como el agua o la seguridad alimentaria.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted