Página de inicio » Mundo » Consejo de Seguridad extiende mandato de misión de ONU en Colombia

Consejo de Seguridad extiende mandato de misión de ONU en Colombia

Naciones Unidas / Prensa Latina

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves por unanimidad la resolución 2487, que extiende el mandato de la misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia hasta septiembre del próximo año.

El texto reafirma el compromiso con el proceso de paz y expresa la voluntad del organismo multilateral de trabajar con el Gobierno de Bogotá para apoyar esa misión, sobre la base de un acuerdo entre las partes.

La prórroga fue solicitada por el presidente Iván Duque el pasado mes de julio, durante la visita que el Consejo de Seguridad realizó a Colombia.

En estos momentos, los analistas consideran que el proceso de paz en esa nación suramericana atraviesa un momento crítico.

A finales de agosto, los dirigentes de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, anunciaron su regreso a las armas.

Ellos hablaron del inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la ‘traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz’, firmados en 2016 luego de largas negociaciones en La Habana, Cuba.

Autoridades de la ONU y el Consejo de Seguridad han expresado en reiteradas ocasiones una gran preocupación por el alto número de asesinatos de líderes sociales, activistas y defensores de derechos humanos que estaban inmersos en el proceso de paz en Colombia y en la reincorporación de los exguerrilleros a la sociedad.

La víspera, el Consejo Político Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) rechazó recientes declaraciones del canciller colombiano, Carlos Holmes, al tiempo que reafirmó su compromiso con el proceso de paz y su implementación integral.

El canciller, en una insólita intervención ente el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, reunido en Washington, de manera irresponsable y sin pruebas que sustenten sus afirmaciones, responsabiliza a Rodrigo Granda de sostener reuniones clandestinas en Venezuela, apuntó esa fuerza política en un comunicado.

Granda es el responsable ante la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación del Acuerdo de La Habana, donde participan la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila y el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, explicaron.

Ignoramos qué busca el Gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y la infamia sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra la dirección y militancia del partido FARC, enfatizaron.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también rechazó las acusaciones del canciller de Colombia sobre supuestos vínculos con grupos guerrilleros. Además, reiteró su denuncia respecto a las pretensiones de la administración presidida por Iván Duque de ejecutar falsos positivos para justificar un enfrentamiento armado entre ambas naciones.

La Misión de de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia fue establecida por el Consejo de Seguridad por medio de la Resolución 2366 de julio de 2017 y comenzó su labor en septiembre de ese año. Su mandato principal es verificar la reincorporación política, económica y social de los excombatientes de las FARC-EP que dejaron las armas.

Ver también

Propuesta de paz para Ucrania formulada por Putin es «salvavidas» para Europa

Sputnik La propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre un cese inmediato de las hostilidades …