Página de inicio » Nacionales » Conmemoran los 126 años del nacimiento de Farabundo Martí
El diputado del FMLN Damián Alegría, ofrece palabras en honor al 126 Aniversario del natalicio de Farabundo Martí. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Conmemoran los 126 años del nacimiento de Farabundo Martí

Deborah López
@DiarioColatino

Con arreglos florales y la entonación del himno del partido político, miembros del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), conmemoraron los 126 años del natalicio del emblemático revolucionario Agustín Farabundo Martí. Una celebración realizada, cada año, por la Secretaría Nacional de Memoria Histórica del FMLN.

“Farabundo fue un persona, un salvadoreño que dio un legado de lucha revolucionara internacionalista y honramos la memoria de este revolucionario, que fue truncada su vida el 1 de febrero de 1932”, detalló Miguel Mármol, secretario de la Secretaría Nacional de Memoria Histórica del FMLN.

Martí, con el grado de coronel, se convirtió en el lugarteniente del Augusto César Sandino, en su lucha de liberación contra William Walker, quien había invadido Nicaragua a finales de la década de los año 20 del siglo pasado.

El evento se llevó a cabo a un costado del cementerio de Los Ilustres, en San Salvador, donde se puede observar una pintura del “héroe revolucionario”, como lo llama Damián Alegría, diputado del FMLN, lugar donde fue fusilado junto con los periodistas y estudiantes universitarios Alfonso Luna y Mario Zapata. “Cada 5 de mayo siempre nosotros hacemos este evento en memoria de nuestro héroe nacional, que es Agustín Farabundo Martí, por el historial que conocemos de él y su entrega al pueblo salvadoreño y a los más pobres de este país”, indicó Alegría.

Asimismo, el diputado Carlos Ruiz, manifestó la importancia de rendirle tributo a Martí, porque a pesar de su asesinato su heroísmo los lleva a continuar con la visión de la construcción de un futuro brillante para todos los salvadoreños.

Farabundo Martí, es considerado un personaje entregado al pueblo salvadoreño, su legado, retomado por el FMLN, logró acabar con la dictadura militar y que tuvo una vida intensa, ya que formó parte de los trabajadores para poder luchar por su bienestar y mejorar su futuro. “Hay que recordar que cuando fue exiliado en El Salvador se fue a Guatemala a trabajar como peón en la finca.

La secretaria Nacional de la Memoria Histórica del FMLN, celebró en el Cementerio de los Ilustres de San Salvador.

De esa formar él no solamente conoció más sobre la vida de una trabajador, sino que eso también lo alimentó más sobre la convicción por una lucha, por transformar la realidad de su país y de los países del mundo. Era justo, era importante y había que hacerlo”, sostuvo Alegría.

A pesar de que no se tiene un legado escrito, así como lo expresó Valeria Moreno, miembro de la juventud del FMLN, se heredó un legado de lucha, de acción, de actividad revolucionaria, que defiende a los desposeídos y que siempre será recordado.

No obstante, para continuar conmemorando la vida de Farabundo Martí y reconocer la labor de Alfonso Luna y Mario Zapata, la Secretaría Nacional de Memoria Histórica del FMLN, pretende remodelar el sitio marcado y recordado como aquel lugar donde fueron fusilados esos grandes personajes de la historia y que fue recuperado en 2015. En la zona, realizarán una obra de arte. “Va a ser un monumento dirigido a los tres revolucionarios que fueron fusilados aquí, pero también a esa generación que llamamos nosotros los pioneros de la revolución, los maestros fundadores del alba.

A ellos va a ser dedicada esa escultura. Una escultura de granito que va a llevar el rostro de los tres estudiantes universitarios que fueron asesinados. Este año la vamos a hacer y va a ser inaugurada precisamente el 1 de febrero del próximo año”, indicó Mármol.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …