Página de inicio » Latinoamerica » Conmemoran en Cuba centenario del líder histórico Fidel Castro

Conmemoran en Cuba centenario del líder histórico Fidel Castro

La Habana/Prensa Latina

El líder de la Revolución cubana Raúl Castro asistió este jueves al acto político cultural por el centenario del Comandante en Jefe, Fidel Castro, y clausura del I Coloquio Internacional «Fidel: Legado y Futuro».

El presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, aseguró que Fidel no es solo de Cuba, sino de todos los revolucionarios que admiran y comparten su ideal, «es de toda la humanidad».

Reflexionó que celebrar su centenario significa seguir venciendo al enemigo que intentó asesinarlo más de 600 veces y solo lograron engrandecer su figura.

Llamó a seguir luchando sin someterse al imperio y sin rendirse al criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Fidel, dijo, está en cada médico que salva una vida, en los maestros que no abandonan las aulas, en cada trabajador que no deja su puesto, en cada combatiente que está dispuesto a dar la vida por la patria y el socialismo.

Desde el capitalino teatro Carlos Marx, el jefe de Estado agradeció a los más de mil 500 participantes en el I Coloquio Internacional «Fidel: Legado y Futuro» por multiplicar con sus intervenciones la figura del líder histórico, y los exhortó a socializar en sus países y provincias las ponencias presentadas.

Díaz-Canel calificó este evento como una desafío vencido en medio del brutal cerco energético de Washington y un complejo escenario internacional, marcado por el retorno de las tácticas macartistas de la Guerra Fría.

El jefe de Estado resaltó que Fidel Castro resaltó en el foro juvenil del Coloquio, y calificó a los jóvenes actuales como la generación del centenario de Fidel.

Pese a la compleja situación, subrayó que Cuba emprendió un profundo proceso de transformaciones económicas y sociales que tienen como meta fundamental el bienestar del pueblo y la justicia social.

La compañía infantil La Colmenita emocionó a los participantes con un espectáculo que incluyó historia, baile, canto y actuación, así como la participación de glorias del deporte, intelectuales, personalidades de la cultura, la ciencia y la defensa de la mayor de las Antillas.

Destacan legado de Fidel Castro en África

El alcance y reconocimiento del ideario de Fidel Castro en África centró hoy el homenaje en la embajada de Cuba en Etiopía por cumplirse el centenario del natalicio del líder histórico de la Revolución de la nación caribeña.

Los miembros de la misión diplomática, junto al cineasta etíope Negash Abdurahman, autor del documental «Cuba en África», destacaron ese legado con énfasis en la lucha a favor del fin del apartheid en el continente.

Durante el encuentro fue presentado el largometraje «Fidel es Fidel» del reconocido realizador y camarógrafo cubano Roberto Chile, que recopila emotivas imágenes y momentos trascendentales del líder revolucionario (1926-2026).

Chile, quien fuera el camarógrafo personal de Fidel Castro durante más de tres décadas, combinó material audiovisual y fotografías inéditas tomadas entre 2005 y 2012 para mostrar su faceta humana, cotidianidad e impronta histórica.

Durante la jornada, etíopes egresados de La Habana (etiocubanos) enviaron mensajes a la sede diplomática caribeña en Addis Abeba expresando gratitud eterna a Fidel Castro por abrir las puertas de la isla y darles la oportunidad de educarse y crecer como hombres y mujeres de bien.

También recordaron el apoyo militar ante intentos anexionistas externos en 1978 con el envío de combatientes cubanos que, junto a tropas locales, defendieron la soberanía de Etiopía. La batalla de Karramara selló con sangre los lazos entre ambos países ya que 163 cubanos perdieron la vida en aquella contienda.

Otros textos enviados a la embajada cubana afirmaron que Fidel siempre estará en el corazón de los etiocubanos y en el pueblo de Etiopía.

Ver también

Irán condiciona reapertura de Ormuz a aceptación de sus demandas

Compartir        Teherán/Prensa Latina Irán afirmó este jueves que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado hasta que …