Página de inicio » Nacionales » Conmemoran 40 años de la masacre del 30 de julio
Imágenes de los Mártires del 30 de julio, al comenmorarse el 40 aniversario del acto represivo. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Conmemoran 40 años de la masacre del 30 de julio

@davidmr2105

Fue un fatídico 30 de julio de 1975, sales cheap cuando estudiantes de la Universidad de El Salvador fueron masacrados por el ejercito solo por exigir la autonomía del alma mater. Esa fecha fue conmemorada por la comunidad universitaria, ask medical quienes salieron a marchar y pedir justicia ante un hecho que ha quedado en la impunidad.

Son 40 años los que se cumplieron de ese día en el cual los estudiantes repudiaron la toma por parte de la entidad castrense de la Multidisciplinaria de Occidente, y que debido a la represión que imperaba en esa época llegó a un fatal fin, y que para los organizados, se tiene que mantener viva la memoria histórica de los mártires.

“Para nosotros es una fecha importante, son 40 años de esa masacre, de esa parte del proceso en que los militares tenían el control del aparato formal del estado, pero sabemos que la oligarquía es la que está siempre detrás de todo eso, para nosotros implica una lucha y compromiso con esos compañeros que dieron su vida por ese proceso revolucionario, no es simplemente una marcha más, sino a convertir esto en un compromiso de lucha revolucionaria”, expresó Billy Calles, estudiante organizado.

Y es que para algunos de estos, la memoria histórica se esta perdiendo poco a poco, pues es una mínima parte de los estudiantes del alma mater que se hacen presentes a estas conmemoraciones, lo que hace que también impere la impunidad.

Hicieron criticas a las autoridades universitarias, pues dicen que ellos son los principales responsables de hacer que estas conmemoraciones no tengan el peso que deben tener y hasta los tildaron de ser de derecha, puesto que algunas acciones que se desarrollan dentro del centro de estudios llevan vicios de una privatización.

“Vemos que las autoridades dejan de lado esta fecha histórica, no hay acompañamiento de estas, y ni siquiera se han dignado a hacer un monumento formal para nuestros compañeros mártires, desde ahí partamos, creemos entonces que esto reconvierte nuestro compromiso”, aseveró Calles.

Exigieron también al gobierno ser más enfáticos en la lucha contra las políticas neoliberales que tanto daño le hacen al pueblo, pues si no se hace se encajona en el mismo sistema y por tanto no habrían transformaciones sustanciales para terminar con el sistema capitalista.

Aunque aclararon que están conscientes que no se hará en un corto tiempo, pero que si es tiempo de dar indicios para unirse más con el pueblo y seguir el rumbo del socialismo, ese por el cual los mártires del 30 de julio y de otras fechas importantes murieron.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …