Página de inicio » Nacionales » Conmemoración de los fieles difuntos con restricciones por COVID-19

Conmemoración de los fieles difuntos con restricciones por COVID-19

Fernando Velásquez
@DiarioCoLatino

Las flores colorean las calles cercanas a los cementerios municipales. Como ya es tradición, cada 2 de noviembre los salvadoreños conmemoran a sus seres queridos que ya pasaron a mejor vida.

Este año, la conmemoración es diferente, la presencia del COVID-19 ha obligado a los municipios tomar medidas de bioseguridad en los cementerios, priorizando la protección para los niños, niñas y adultos mayores.

Marianela Bernal es una de las vendedoras de flores en las afueras del Cementerio La Bermeja, desde que ella tiene 12 años de edad tiene como tradición estar ahí junto a su padre Carlos Cabrera, de 92 años. “Es un orgullo mantener esta tradición, pese a las circunstancias”, reconoció.

De igual manera, Verónica Gómez, quién tiene más de veinte años de vender flores, aseguró que nunca se había preocupado tanto por la cantidad de personas que lleguen a comprar a los cementerios, pero reconoce que este año será distinto por la presencia del COVID-19. “No perdemos la fe de que lograremos vender”, explicó.

Ese mismo pensamiento es para las vendedoras del tradicional platillo de la época: las hojuelas, quienes han puesto a disposición nuevamente este delicioso platillo tomando las medidas de bioseguridad.

Blanca Estela Campos tiene como tradición vender las famosas hojuelas en el centro de Mejicanos, por más de veinticinco años, para ella, pese a los peligros del COVID-19, este es un platillo que no puede faltar en esta fecha de los santos difuntos.

En San Salvador, la Alcaldía ha implementado un protocolo de bioseguridad para quienes visiten este lunes el cementerio.
Algunas de las medidas son el uso obligatorio de mascarillas, solo pueden ingresar tres personas por familia, toma de temperatura, uso de alcohol gel, la permanencia solo se permite por 45 minutos. Además, no se permite el ingreso de niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Para la zona destinada a los fallecidos de COVID-19, no se permite el ingreso, sino que personal de la comuna capitalina recibirá los arreglos florales para ser colocados por ellos.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …