Página de inicio » Nacionales » Congreso allana ruta para elección del Fiscal General
José Antonio Almendariz, diputado del Partido de Concertación Nacional. Foto Diario Co Latino

Congreso allana ruta para elección del Fiscal General

@elder_gomez_2

El congreso ha allanado el camino para elegir al nuevo Fiscal General de El Salvador, treat al anunciar la víspera que desde el lunes próximo inicia un proceso de entrevistas a los 72 aspirantes al cargo, pharmacy informó el diputado, shop Antonio Almendariz, Coordinador de una Subcomisión Especial responsable del asunto.
El parlamentario adelantó también que los miembros de la Subcomisión solicitarán a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, de la cual dependen, potestad para depuran el padrón de candidatos, entre los que se incluyen el actual Fiscal, Luis Martínez, el ex Fiscal, Belisario Artiga, así como jueces y abogados.
Los legisladores de la Subcomisión Especial acordaron, además, elaborar el jueves, durante la Sesión Plenaria de ese día, un cuestionario que será remitido a los aspirantes al cargo de Fiscal General para que lo respondan con antelación a su encuentro con los diputados, explicó Almendariz.
El parlamentario, representante del Partido de Concertación Nacional (PCN), sin embargo, no descartó tomar como base un test con ocho preguntas, elaborado por el equipo técnico de la Subcomisión Especial.
Almendaríz aseguró que el lunes comenzará el proceso de entrevista a los candidatos, “sin tiempo”, aunque aclaró que será la Comisión Política la que definirá hoy el espacio que tendrán los aspirantes al cargo de Fiscal General.
“No vamos a sorprender con las preguntas a los primeros”, afirmó Almendariz, quien exclamó que “primero Dios no nos equivoquemos y escojamos al mejor”.
El diputado anunció también que el proceso de selección de los candidatos será iniciado sin que los miembros de la Subcomisión Especial posean los atestados y otra documentación que garanticen la probidad de los postulantes.
El actual Fiscal General concluye sus funciones el 3 de diciembre próximo, y Almedariz adelantó que “el sentir y pensar (de los legisladores), es que podamos cumplir con tiempo de esta elección”.
A juicio del parlamentario, el nuevo Fiscal General “debe tener algo de investigador”.
Consultado por la prensa sobre un eventual retraso en la elección del nuevo funcionario del Ministerio Público, como el ocurrido durante la elección de los cinco Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Almendaríz respondió que “todo es posible”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …