Página de inicio » Nacionales » “El que está en juicio no es el ex presidente Flores, sino el sistema”: Marcos Rodríguez
Marcos Rodriguez, Secretario de Transparencia y Ricardo Velásquez, Diputados de Arena, en al entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino

“El que está en juicio no es el ex presidente Flores, sino el sistema”: Marcos Rodríguez

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Para el Secretario de Transparencia, sovaldi Marcos Rodríguez, health el punto importante con el enjuiciamiento del expresidente Francisco Flores es que el sistema está funcionando, medical aún cuando no existe una comisión internacional como lo viene proponiendo el partido ARENA.

“Una cosa sí es segura: Lo que está en juicio no es una expresidente, sino el sistema”, se defendió Rodríguez ante los cuestionamientos del diputado Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, quien insistió en el programa “Debate” sobre la creación de una comisión internacional contra la impunidad similar a la de Guatemala.

El funcionario aseguró que nunca se han cerrado a debatir sobre el tema, pero pidió a la gente del partido ARENA no dramatizar artificialmente y actuar con honestidad, ya que ha sido en estas dos últimas administraciones de Gobierno donde  hay más gente enjuiciada, sospechosa de hacer malos manejos de fondos.

El diputado arenero insistió en que fue el mismo expresidente Mauricio Funes el que propuso una CICIG.  No obstante, el exjefe de Estado aclaró en septiembre a través de su programa “Sin Censura”, que la idea de crear una comisión tri nacional que investigara y persiguiera el crimen organizado nada tiene que ver con lo que hoy propone el partido de derecha.

Funes explicó también, que fue para ese fin y no contra la impunidad o la corrupción que se propuso una comisión, además que este proyecto nunca fue abandonado como se está diciendo, ya que la propuesta fue llevada a las Naciones Unidas (ONU), pero el financiamiento nunca se concretó; a cambio se apoyó un programa de Seguridad Regional, señaló.

El secretario de transparencia, dijo que han propuesto al partido ARENA un Pacto de Integridad con ocho puntos específicos. Si el partido acepta, luego pueden dar paso a la creación de una CICIES.

Entre estos puntos se propone la imprescriptibilidad retroactiva de los delitos de corrupción, lo cual permitiría que aquellos funcionarios que hayan cometido delitos fiscales contra el Estado sean procesados y no queden impunes por el hecho que ya pasó el tiempo de juzgarlos.

Además, una nueva Ley de Enriquecimiento Ilícito en la cual se incluya la aplicación a los funcionarios electos; depuración y controlaria contra el poder judicial para que no se comentan abusos de parte del sistema judicial y que queden en la impunidad. Como ejemplo, Rodríguez recordó que el mismo juez que exoneró de cargos al exministro de Salud, Guillermo Maza, estaba a cargo del proceso contra el expresidente Francisco Flores, antes que la Sala de lo Constitucional lo sustituyera de ese caso.

El fortalecimiento institucional y más reglas para la Fiscalía General de la República así como  la transparencia impositiva para los contribuyentes  asi como la imposición de penas de cárcel para evasores de impuestos, son otras de las propuesta de este Pacto de Integridad
También forman parte de las medida planteada por Rodríguez la creación de la figura del Ombudsman (defensor del lector) para los medios de comunicación y la regulación del  financiamiento de las campañas electorales. “No me dejarás mentir que en el financiamiento de las campañas, hay una buena parte de las raíces de la corrupción”, manifestó Rodríguez.

El diputado arenero evadió responder sobre los planteamientos del secretario de transparencia y argumentó que él había sido invitado a debatir sobre la viabilidad técnica jurídica institucional para crear una comisión contra la impunidad en El Salvador y acusó al funcionario de llenar  de información que no venía al caso, para no abordar el punto de la comisión.

Velásquez Parker defendió la creación de la comisión bajo el argumento de que desde las cárceles se generan miles de delitos, lo que implica que existe corrupción. Rodríguez dijo que el diputado está planteando una generalidad y que se trata de dos fenómenos diferentes.

Rodríguez dijo que el partido ARENA se opuso a la creación de la comisión contra el crimen organizado propuesta por el expresidente Funes y en ese entonces el diputado Rodrigo Ávila calificó una entidad de ese tipo como “el circo más grande de América Latina”.

El secretario de Transparencia dijo desconocer si el también exdirector de la PNC es de los diputados que firmaron la petición que la semana pasada llevaron sus colegas a Casa Presidencial donde le solicitan que cree una CICIES, teniendo en cuenta que para él es un circo. “Sería interesante preguntarle al diputado Ávila y al partido ARENA si también cambió de posición o no en este período”, recalcó Rodríguez.

Velásquez Parker criticó el concepto del “Buen Vivir”, que maneja el Presidente Sánchez Cerén, y dijo que como se puede decir que vivimos en un paraíso cuando ha aumentado la criminalidad y que es la población la que solicita intervengan organismos internacionales para poner orden.

Rodríguez dijo que se tiene el Presidente de la República mas austero, y que hoy faltan mucho por hacer pero hay mucho más instrumentos de transparencia como por ejemplo La ley de Información Pública que es totalmente independiente, además u órgano judicial también bastante independiente.

“La pregunta no es si hay corrupción o no, la pregunta es si funcionan o no las instituciones”, planteó Rodríguez.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …