Página de inicio » Nacionales » Congresistas de USA piden a Bukele no fomente las divisiones políticas
Albio Sires, congresista de los Estados Unidos firmante de la carta dirigida al presidente Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Congresistas de USA piden a Bukele no fomente las divisiones políticas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Dos congresistas estadounidenses mandaron una carta al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, urgiéndole que no fomente las divisiones políticas, tras los recientes ataques violentos que El Salvador ha registrado.

“Le instamos a expresar mensajes de paz y no interferir en las investigaciones independientes del fiscal general, Raúl Melara”, comentó en Twiter, Albio Sires, uno de los firmantes de la carta.

Dicha carta fue respaldada por la también congresista Norma Torres. Ambos son parte del Partido Demócrata, mismo partido del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

“Como viejos amigos de El Salvador, le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el reciente atentado contra el personal de Médicos Sin Fronteras en San Salvador, así como el homicidio de dos personas que regresaban de un mitin político. Le instamos a que coopere plenamente con las investigaciones independientes del Fiscal General sobre estos ataques violentos y para utilizar la influencia de su oficina para buscar la paz, la justicia y la unidad”, dice parte de la carta.

Cabe destacar que Nayib Bukele se ha referirdo al ataque a los sinpatizantes del FMLN, donde murieron dos y dos heriodos, con claras intenciones de desvirtuar la culpabilidad del personal de seguridad del del Ministerio de Salud involucrado.

El mandatario ha instrumentalizado incluso a la Policía Nacional Civil al desvirtuar las indagaciones de la máxima autoridad investigadora que es la FGR. Mientras que, en el caso del ataque a los Médicos Sin Fronteras, Bukele no se ha pronunciado al respecto.

Los congresistas se solidarizaron con el personal de MSF y otras organizaciones humanitarias líderes que trabajan todos los días para salvar vidas

En la misma carta, los parlamentarios estadounidenses expresaron que saben muy bien lo que puede suceder cuando en la política los líderes responden a las señales de advertencia de disturbios violentos con mensajes mordaces de desinformación, división y miedo.

“La insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, que fue provocada e incitada por el expresidente Donal Trump, proporcionó un claro ejemplo de los peligros de la imprudencia, liderazgo antidemocrático que va en contra del Estado de derecho”, comentan en la carta los congresistas demócratas.

Al mandatario salvadoreño lo instaron a que use el poder de su oficina para no avivar las divisiones en el interés de la ganancia política. De igual forma le imploraron que ponga fin a la violencia, y que exprese su compromiso de utilizar los recursos del Gobierno para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios que operan en el país, y abogar por la plena autonomía e independencia del fiscal general de la República, Raúl Melara, para investigar a fondo estos ataques y llevar a los culpables ante la justicia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …