web analytics
Página de inicio » Mundo » Primeros datos indican triunfo de Andrés Arauz en elecciones Ecuador

Primeros datos indican triunfo de Andrés Arauz en elecciones Ecuador

Quito/Prensa Latina

Resultados iniciales de encuestas a boca de urnas, tras el cierre de recintos electorales en la jornada de comicios generales de Ecuador, dan como ganador al binomio progresista, Andrés Arauz-Carlos Rabascall. Así lo confirman los primeros números ofrecidos por Cedatos y Clima Social, empresas acreditadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ofrecer ese tipo de información.

De acuerdo con Cedatos, que trabajó con la campaña del aspirante a mandatario por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, Arauz tendría 34,94 por ciento de las papeletas a su favor y su rival, 20,99 por ciento.

Por otra parte, Clima Social concede al aspirante progresista 36,20 puntos porcentuales y al representante de CREO 21,70.
Ambas encuestadoras colocan en tercera posición a Yaku Pérez, de Pachakutik, con entre el 16 y el 17,99 por ciento de respaldo; mientras que en cuarto lugar ubican a Xavier Hervas, de Izquierda Democrática, a quien le dan entre 13 y el 13,88 puntos porcentuales.
Con esas cifras, a pesar de haber un ganador, será necesario definir al próximo dignatario y vicedignatario de Ecuador en segunda vuelta o balotaje.

Para ser declarado triunfador, el aspirante con más apoyo debe alcanzar mayoría absoluta de 50 por ciento más uno, o, en su defecto, 40 por ciento de votos y una diferencia sobre el segundo candidato de al menos 10 puntos porcentuales.

En sus primeras impresiones tras el anuncio del conteo a boca de urnas, Andrés Arauz agradeció por la participación ciudadana en las justas y el apoyo contundente expresado en las urnas.
No obstante, llamó a ser respetuosos del proceso democrático y esperar los resultados oficiales del CNE. Al respecto, recordó que al conteo en el país hay que sumar el voto en el exterior.

Ver también

EEUU: Más de un millón de muertos por armas de fuego de 1990 a 2021

Washington/Prensa Latina Más de un millón de personas murieron intencional y accidentalmente por un arma …