Página de inicio » Nacionales » Confrontación del Ejecutivo debilita la democracia salvadoreña

Confrontación del Ejecutivo debilita la democracia salvadoreña

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” consideró que mientras el presidente de la República, Nayib Bukele, no acate las sentencias de la Sala de lo Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y respete los límites de las competencias de cada órgano del Estado, está contribuyendo en debilitar la democracia del país. “Creemos que son reacciones mediáticas sin fundamentos legales, porque no hay ninguna violación de lo expresado dentro de la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a conocer una denuncia de ese tipo, porque se trata de órganos del mismo Estado”, explicó, en referencia al anuncio que hizo el presidente Bukele de demandar ante la CIDH a la Sala de lo Constitucional y a la Asamblea Legislativa.

Las declaraciones del abogado Medrano coinciden con las del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, quien ha dicho que “La comisión no tiene competencia para resolver las controversias entre dos o más órganos del Estado, de hecho ningún organismo o tribunal internacional entraría a conocerlo”. Lo anterior fue en respuesta a una pregunta en el foro virtual “Salvadoreños en el Exterior Varados en el Contexto del COVID-19”.

Para el abogado de Tutela Dra. María Julia Hernández, esta situación solo evidenció que el presidente Nayib Bukele se niega a aceptar el control constitucional de los límites que desde el ejercicio del poder ostenta un órgano del Estado.

“Creemos que es lamentable que sus asesores no le hayan advertido de ese exabrupto jurídico, lo cual refleja que son inconformidades con los otros dos órganos del Estado. Además, debe aceptar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional que son de obligatorio cumplimiento.

En todo caso consideró improcedente desde cualquier punto de vista, porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no puede dirimir ese tipo de conflictos de órganos del Estado, porque todo en sí conforma un solo cuerpo, en este caso de un órgano del Estado de El Salvador.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …